Profesores de ESAN obtuvieron premio "Best paper award on Information Systems in Latin America" en la Americas Conference on Information Systems 2020

Profesores de ESAN obtuvieron premio "Best paper award on Information Systems in Latin America" en la Americas Conference on Information Systems 2020

Néstor U. Salcedo y Martín Santana fueron reconocidos en la Americas Conference on Information Systems 2020 en la categoría "Best Paper Award on Information Systems in Latin America". Su investigación profundiza cómo las estructuras de propiedad de empresas que cotizan en mercado bursátiles iberoamericanos influyen en las inversiones tecnológicas.

Por: Practicante_Mktpost1 el 10 Septiembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Néstor U. Salcedo, profesor instructor de ESAN y Ph.D. Fellow de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Martín Santana, Vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN, obtuvieron el premio "Best Paper Award on Information Systems in Latin America", auspiciado por la Latin American and Caribbean Association for Information Systems  (LACAIS - AIS Chapter), y realizado en la Americas Conference on Information Systems (AMCIS) 2020. Esta es la organización más importante a nivel mundial en el campo de investigación en sistemas de información.

Dicho premio fue otorgado a su research paper: "Corporate Governance, Ownership Structures and IT Investments. An Institutional Approach". El trabajo trata sobre cómo las estructuras de propiedad (e.g. propietarios, accionistas, inversores) de empresas que cotizan en mercados bursátiles iberoamericanos, principalmente del grupo MILA (México, Colombia, Perú y Chile) e IBEX (España), condicionan las inversiones de tecnologías de información (TI) que realizan sus empresas después de una crisis global. Cabe señalar que la investigación contó también con la co-autoría de Miguel García-Cestona, profesor principal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y quien también es asesor de Salcedo en el programa doctoral.

Al respecto, Salcedo cuenta en detalle cómo surgió esta investigación, sus objetivos y conclusiones:

¿Cuál fue el propósito de la investigación?

Desde un punto de vista práctico, la investigación busca sentar un precedente para impulsar el desarrollo de un observatorio en estructuras de liderazgo estratégico de gobierno corporativo, así como de inversión de TI de las empresas iberoamericanas.

Desde un punto de vista académico, hay tres ámbitos. Por el lado del contexto, el propósito fue ampliar el conocimiento sobre la evolución de las empresas listadas en mercados bursátiles iberoamericanos después de una crisis. Por el lado de la teoría, se quiso ampliar el uso de la teoría de agencia y la de dependencia de recursos, introduciendo un marco de análisis institucional comparativo bajo la perspectiva de nueva economía institucional (Aoki, 2001, 2010). Así, enlazamos los estudios del campo económico con los del campo en sistemas de información. Por el lado del método, retomamos el uso de modelos micro-econométricos para datos de panel considerando datos de inversiones de TI.

¿Cuáles son los objetivos que persigue el estudio?

El objetivo general es demostrar cómo las estructuras de liderazgo estratégico de gobierno corporativo, enfocadas en las estructuras de propiedad, influyen en las inversiones de TI de las firmas listadas en mercados bursátiles iberoamericanos post- crisis. Además, se identificaron tres objetivos específicos enfocados en cómo la propiedad concentrada principal, la propiedad extranjera principal y la propiedad común de inversores institucionales podrían afectar el crecimiento de las inversiones de TI a modo de presión institucional.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

Se dividen según las presiones institucionales de cada tipo de estructura de propiedad identificadas en las empresas del MILA e IBEX.

Las propiedades concentradas principales confirman los resultados de estudios empíricos previos donde, a mayor participación societaria concentrada, mayor comportamiento conservador de la empresa para invertir a largo plazo (e.g. inversiones de TI) después de una crisis.  En efecto, podríamos decir que una gran mayoría de empresas no se preparó, luego de una crisis financiera previa, para asumir los retos de una transformación digital que luego se reflejó ante el Covid19. Sugiriendo que las decisiones de los propietarios principales han estado enfocadas en otras decisiones empresariales, más que en la inversión de TI. Incluso, teniendo un comportamiento de contraer dicha inversión.

Respecto de la propiedad extranjera principal, si bien esta es considerada como una influencia positiva en la inversión de TI, para nuestro contexto, el resultado fue inverso. Existe una presión institucional similar a la propiedad concentrada, sugiriendo un comportamiento conservador más una lógica de creación societaria fuera del país por parte de propietarios locales que luego retornan a modo de propietarios extranjeros principales. A futuro, esta evidencia requiere mayor profundidad, ya que podrían conllevar a fomentar una cultura de sub-inversión de TI.

En relación a la propiedad común de inversores institucionales, existe un umbral poco conocido, debido a recientes décadas de innovación y cambios económicos-financieros involucrando a los sistemas de pensiones. Esto ha permitido nuevos inversores institucionales como Fidelity Investments, Vanguard Group, BlackRock y State Street.

Actualmente, estos "4 grandes" reportan más de $ 15,5 miles de millones de activos bajo su administración. Con la necesidad de administrar estos activos, se vuelve inevitable que estos inversores posean una parte significativa en las firmas listadas. Y recientemente, los economistas estudian sus consecuencias, definiéndolas como propiedad común. Nuestros resultados son alentadores, ya que en las empresas grandes se evidenció una influencia positiva en el crecimiento de inversiones de TI. Sin embargo, esa presencia amerita mayor profundización para monitorear potenciales comportamientos de influencia como una posible sobre-inversión de TI.

Adicionalmente, con los modelos del estudio, se evidenció que el gasto en I+D influye positivamente en el crecimiento de la inversión de TI. Por lo que adoptar una cultura de innovación empresarial es un aspecto clave que ayudaría a decidir estratégicamente las inversiones de TI. Además, también se evidenció que en la medida que aumentan los resultados comerciales de las empresas, estos podrían desacelerar el crecimiento de la inversión de TI.

¿Qué representa el ser premiado como el mejor artículo de investigación de Information Systems in Latin America?

Ha sido una agradable sorpresa y a la vez es muy gratificante recibir un premio por parte de una organización tan importante en el campo de la investigación en sistemas de información. Los comentarios de los investigadores del capítulo latinoamericano en el evento fueron enriquecedores, brindando críticas constructivas y despertando interés por explicar los propósitos a futuro.

Finalmente, cabe resaltar que este es solo el primer paso de otros más, ya que el reto está en asegurar la continuidad hacia publicaciones en revistas científicas de alto impacto, así como contribuir y difundir, con el espíritu crítico de la investigación, el conocimiento con rigor científico en la comunidad empresarial motivando al mismo tiempo a futuros aspirantes a la comunidad académica en nuestra región. En tal sentido, la formación doctoral orientada a la investigación y publicación de calidad en temas empresariales es un camino con desafíos, sin embargo, posible y tiene también sus compensaciones.

 

Referencias

Aoki, M. (2001). Toward a Comparative Institutional Analysis (1st ed.; M. Aoki, A. Greif, & P. Milgrom, eds.). Cambridge, MA: The MIT Press.  https://doi.org/10.7551/mitpress/6867.001.0001

Aoki, M. (2010). Corporations in Evolving Diversity: Cognition, Governance, and Institutions (1st ed.; Clarendon Lectures in Management Studies, ed.). New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199218530.001.0001

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa