Propuestas para reducir la "informalidad salarial"

Propuestas para reducir la "informalidad salarial"

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, reflexiona sobre la alarmante situación de la formalidad laboral en el Perú y plantea algunas medidas que el Estado -sin caer en el paternalismo- podría aplicar para combatirla. Así lo explica en este artículo para Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según cifras del INEI, comentadas en el Diario Gestión (18.02.2019), en Lima Metropolitana, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo durante el trimestre noviembre 2018-enero 2019 fue menor en S/ 29.10 en comparación con el trimestre similar del año anterior.

En las zonas urbanas del país, añade el INEI, al cierre del 2018, los ingresos mensuales alcanzaron los S/ 1,560.30, en promedio, lo que significó un incremento de apenas 1.1% respecto al año 2017 (S/17.20).

Considerando que la inflación de 2018 ha sido de 2.48%, el peruano promedio que trabaja ha perdido poder adquisitivo (Editorial Diario Gestión 20.02.2019).

La informalidad por su parte es aún mayor al 70%, lo que evidencia que no se vienen aplicando medidas concretas que permitan disminuirla.

En un contexto como el actual, con altas tasas de empleo informal y con reducción en el poder adquisitivo, hitos que sin duda influyen en un bajo índice de afiliación y aportes a la seguridad social, no es razonable pensar en permitir que los trabajadores retiren sus fondos de pensiones para emplearlos en fines distintos para los que fueron creados, como financiar una vivienda, cubrir necesidades durante el desempleo, o cualquier otro objetivo distinto al previsional. Si bien para algunos el Estado no puede asumir un rol paternalista, la conocida poca preocupación por parte de las personas en su vejez, obliga a tomar este tipo de medidas restrictivas, ya que de lo contrario la sociedad en su conjunto asumirá en el futuro el costo de contar con personas carentes de total protección social. Para algunos ese rol corresponde al Estado, pero seamos realistas, nuestro Estado no es el de bienestar europeo para asumir pensiones y tampoco pretendemos serlo.

Volviendo al tema laboral, vemos que el panorama no ha mejorado. La informalidad sigue alta y los ingresos bajos. Sin duda lo primero impacta en lo segundo pues la informalidad no solamente supone que el empresario se desenvuelva en el sector informal no otorgando beneficio laboral alguno a su personal y pagando remuneraciones inferiores al mínimo vital sino también se refiere al empresario formal que sigue generando informalidad. Esta informalidad en lo formal se manifiesta en la contratación fuera de planillas, el uso irregular de contratos temporales, el pago de parte de los salarios fuera de planilla, entre otras situaciones, que en nuestra opinión, no surgen gratuitamente sino también por efecto de la rigidez del sistema laboral, los altos costos laborales, etc.

Detengámonos en el pago de remuneraciones fuera de planilla o lo que llamo "informalidad salarial". Lo que ocurre en este caso es que parte de las remuneraciones de los trabajadores se pagan de manera informal, exigiéndose al trabajador que gire un recibo por honorarios, que puede ser de un tercero, abonándose el dinero en efectivo o mediante depósitos del exterior de empresas vinculadas, etc. Esta conducta obedece, muchas veces, al alto costo laboral no salarial que existe en nuestro país. Recordemos que bordea el 50%, es decir, que por cada S/1 que paga el empleador, S/ 0.50 se adicionan como costo laboral. ¿Qué incentivos tiene el empleador formal en este escenario para pagar todo el salario en planilla o simplemente incrementarlo?

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión