
La creación de un código de ética facilita la toma de decisiones en todos los niveles de una organización, ya que reduce la ambigüedad y las consecuencias de las perspectivas individuales en los estándares éticos. Un código ético es, entonces, un documento vital para las empresas, pues las infracciones pueden generar en éstas graves problemas con los consumidores, con otras firmas o con las autoridades gubernamentales.
Toda compañía debe protegerse de escándalos de mala conducta y los códigos de ética pueden prevenir que esto ocurra. Sin embargo, ¿cuáles serían las consecuencias para una organización cuando no posee este instrumento que establece normas de conducta?
Pérdida de respeto. Cuando los gerentes o líderes incurren en la toma de decisiones poco éticas, esto puede llevar a que los empleados pierdan el respeto hacia ellos. Cuando esto ocurre, puede ser difícil para el líder recuperar el respeto y la confianza que ha perdido. Esta conducta impide sacar adelante a un equipo que siente que su superior está tomando malas decisiones corporativas.
Disminución de niveles de productividad. El objetivo principal de las empresas es impulsar las ventas de los clientes para mantener una fuerte presencia en el mundo de los negocios. En este sentido, cuando salen a la luz comportamientos poco éticos, esto puede causar que disminuyan los niveles de productividad que rodean a la persona o a la corporación en cuestión.
Pérdida de credibilidad pública. Un comportamiento poco ético dentro de un entorno corporativo está susceptible a ser expuesto en los medios de comunicación. La publicación de tales hechos puede hacer que la organización pierda credibilidad. Ello provocará que los clientes abandonen las ventas, hablen mal del negocio y, posiblemente, nunca más confíen en la marca.
Cuando esto sucede, deben invertirse grandes sumas de dinero en la contratación de un equipo de relaciones públicas. Este deberá diseñar una campaña de mercadeo que cambie la imagen de la marca y/o producto con la finalidad de mejorar la reputación.
Conflictos legales. Cuando las faltas éticas son de suma gravedad, estas pueden conllevar a problemas legales que derivan en pérdida de tiempo, grandes multas y sanciones que pueden contemplar encarcelamiento. El costo de la batalla legal puede llegar a afectar a los empleados, quienes también pueden ser objeto de la ley y enfrentar cargos criminales.
En cualquier entorno corporativo, es importante mantener un alto nivel de conducta y comportamiento ético para garantizar el éxito de una empresa. Conocer las consecuencias de la falta de ética puede hacer que la compañía mantenga una presencia positiva dentro del mercado.
¿Quieres ampliar tus conocimientos y tu visión en el mundo de los negocios? Inscríbete en el PADE Internacional en Administración de Empresas.
Fuentes:
Chron. "Effects of a lack of ethics on a business environment".
Business.com. "Does Your Business Need a Code of Ethics or Conduct?".
E-releases. "Effects poor corporate ethics can cause your company".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión la evolución del microlearning, definiéndolo como cápsulas educativas breves que se adaptan al ritmo laboral actual. El experto destacó que este método permitió el aprendizaje ágil sin fatiga mental, y recomendó complementarlo con el macrolearning para certificaciones o cambios estructurales que requieren mayor profundidad.