¿Qué es el cash pooling?

¿Qué es el cash pooling?

Cuando se trata de manejar las transacciones, cuentas y otras operaciones financieras en grupos empresariales, éste se presenta como una de las mejores herramientas.

Por: Conexión Esan el 16 Marzo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El cash pooling y la tesorería están ampliamente ligados. Su concepto y usos, que fueron adoptados en los años 90, tratan sobre la gestión o manejo de la tesorería de un conjunto de organizaciones pertenecientes a un solo grupo. También se utiliza para las sociedades con diversas delegaciones.

Es así que, mayormente, su uso tiene el objetivo de obtener una visión total de la tesorería en empresas o grupos multinacionales cuyo tamaño requiere esta acción. ¿Cómo funciona? Básicamente se realiza un "barrido", que significa pasar todas las cuentas de las compañías, delegaciones o subsidiarias de un solo grupo empresarial a una cuenta centralizada. Cada una de estas cuentas traspasará sus saldos a la matriz. Así, también es posible mejorar la gestión de información financiera global.

De acuerdo con el Banco Central Europeo, existen tres tipos de cash pooling:

1. Cash pooling de única cuenta legal. Consiste en generar cuentas de transacción, las cuales son usadas directamente por entidades individuales y la empresa matriz para las operaciones financieras diarias. A esto se le suma una cuenta principal, la misma que concentra las finanzas totales del grupo. La cuenta principal, solo gestionada por la empresa matriz, es la única que tiene la opción de realizar operaciones con los bancos. Las demás solo cumplen las funciones de llevar a cabo las operaciones y finanzas internas, pero no representan al grupo.

2. Physical cash pooling. En este caso, todas las cuentas que son parte del grupo representan al mismo ante los bancos, además de tener obligaciones frente a ellos. Muchas veces estas cuentas son manejadas por los líderes del grupo para conducir sus operaciones comerciales, como si se tratase de cuentas y empresas totalmente independientes. Claro está, para que esto sea posible debe existir un acuerdo legal.

3. Notional cash pooling. Es similar al anterior, con la diferencia que en este caso no se pueden producir transferencias de liquidez que den lugar a préstamos entre compañías. Es una característica atractiva para muchos grupos, pues tener problemas tributarios o bancarios entre cuentas secundarias puede ser una carga.

El cash pooling es una herramienta eficaz para organizaciones grandes y con muchas subsidiarias, pero también tiene inconvenientes que es importante evitar. Por ejemplo, requiere especial cuidado en cuanto a préstamos entre cuentas individuales. Antes de realizar un acuerdo en el grupo empresarial que los permita, se necesita contemplar las normas fiscales, tributarias y demás involucradas en operaciones interbancarias.

Sin embargo, las ventajas son mucho mayores. Por ejemplo, ayuda a mejorar las cuentas financieras, potencia la rentabilidad de las compañías al evitar saldos innecesarios, y ahorra costos con una mejor labor administrativa. Por otro lado, también ayuda a reducir los riesgos al manejar la información de una forma centralizada.

Existen otros tipos de clasificaciones adicionales del cash pooling al tomar en cuenta la fecha valor. Por ejemplo, el barrido por día, que se organiza desde una o más cuentas corrientes hacia otra matriz. En este caso, cada cuenta individual realiza uno o más sumatorios de sus apuntes y se traspasa el saldo hacia la cuenta principal.

Otro es el caso del barrido a fecha fija del mes. Lo que se requiere aquí es traspasar el saldo desde varias cuentas individuales hacia la matriz, en fechas previamente establecidas.

Por ello resulta importante que los ejecutivos encargados de la tesorería en empresas medianas o grandes, multinacionales o con varias sedes, dominen este concepto. Así se logrará organizar mejor las finanzas y la economía para, finalmente, impulsar el crecimiento ordenado de uno o más negocios.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Gestión de tesorería del PEE de ESAN.

Fuentes:

BBVA Empresas. "El cash pooling: aspectos a tener en cuenta".

European Central Bank. "The statistical classification of cash pooling activities".

Afi Informe Semanal (SAIE). "Cash pooling internacional".

Laboral Kutxa. "Cash Pooling".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios