
Philip Kotler define al marketing holístico como "el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual". Se trata, pues, de la integración de la exploración, creación y entrega del valor de una organización mediante la gestión de las relaciones con sus grupos de interés.
El marketing holístico, llamado también marketing 360°, puede considerarse una filosofía de marketing que considera a la empresa y a todas sus partes como una sola entidad. Así le da un propósito compartido a cada actividad y persona relacionada con ella, imponiendo esta interrelación entre elementos. En otras palabras, sostiene que una perspectiva amplia e integrada es esencial para lograr mejores resultados.
El marketing holístico comprende los siguientes aspectos:
Para alcanzar esos objetivos, el marketing holístico se divide en las siguientes cuatro dimensiones:
1. Marketing interno
Según Kotler, "asegura que todos los miembros de la organización adopten los principios de marketing adecuados, en especial la alta dirección". Así busca satisfacer las necesidades específicas de los propios empleados de la empresa, garantizando que estén contentos con el trabajo que realizan y alineados a la filosofía de la organización en su conjunto. En el largo plazo, también será el cliente el que se sienta más satisfecho.
2. Marketing integrado
"Asegura que se empleen y combinen, de la mejor manera, los múltiples medios para crear, entregar y comunicar el valor" (Kotler). En ese sentido, las empresas trabajan para tomar decisiones de marketing enfocadas en crear valor para los grupos de interés, con un mensaje claro y conciso. Todas las actividades de marketing integrado trabajan en sincronía para garantizar que los clientes y socios comerciales tengan la misma experiencia y percepción de la compañía.
3. Marketing de relaciones
Los clientes, empleados, entidades financieras, proveedores, agencias reguladoras y empresas competitivas tienen, cada uno, un impacto significativo en el éxito o el fracaso de la empresa. Las relaciones entre todas estas partes deben ser sólidas y duraderas, sostenibles y con la posibilidad de crecer en el largo plazo.
4. Rendimiento del marketing o marketing social
Busca crear iniciativas de marketing basadas en prácticas comerciales éticamente sólidas. Entre ellas, la producción amigable con el medioambiente o la interacción significativa con la comunidad circundante. Al construir relaciones duraderas y beneficiosas con las partes interesadas y los socios, estas campañas crean un impacto positivo en los grupos de interés de la compañía.
Según el Alejandro Perea, profesor del Diplomado Internacional en Marketing de ESAN, "el marketing holístico es la garantía del éxito de una empresa". En sus palabras, "este enfoque es clave y cada vez más importante porque, en la época en que vivimos, entregar un producto que se adecúe a las necesidades de los clientes ya no es suficiente. El mercado pide que una marca, además de brindar buenos productos, sea un buen empleador, sea socialmente responsable y trate con justicia a sus proveedores".
Como puede apreciarse, este tipo de estrategia no solo fortalece el posicionamiento de una marca en el mercado y la cercanía con los consumidores. También incrementa la efectividad y eficiencia de los procesos internos de la compañía, creando valor para la misma y para los consumidores.
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.