
Uno de los primeros conceptos que gestiona un especialista en la cadena de abastecimiento es la anticipación. Así lo afirma Germán Velásquez, docente del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN. Al respecto, el académico señala que el simulador SILOG es de gran ayuda en la estrategia de gestión operacional.
Fue en Venezuela donde el profesor Ángel Díaz Matalobos, del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas, elaboró los fundamentos del simulador en una investigación académica. El docente Manuel Martin, MBA por IESA y profesor invitado de ESAN, participó en aquel entonces como asistente docente de dicho proyecto. Según Martin, el objetivo de esta herramienta académica es enfrentar a los estudiantes a la toma de decisiones logísticas.
El SILOG es un método de enseñanza implementado hoy en día en diversas casas de estudio del mundo. Destacan el IESA y la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, el Instituto de Empresas en Madrid y la Universidad ESAN en Perú.
Martin destaca la importancia de este programa de simulación como herramienta pedagógica empleada en clases y cursos relacionados con gestión logística. "El SILOG es un aplicativo que permite que varios equipos jueguen en simultáneo y compitan entre sí para medir cuál de los grupos tiene mejor desempeño", dice Manuel Martin. En propósito de su aplicación académica es colocar a los estudiantes en un rol de gerente de logística para que tomen decisiones como:
A su vez, Germán Velásquez detalla que el SILOG permite desarrollar procesos de estimación de demanda, planificación, gestión de compras y procedimientos de almacenamiento. Todo ello mediante la transferencia de información oportuna entre las distintas áreas responsables de las actividades de la cadena de abastecimientos.
Tales acciones conllevan una toma de decisiones oportuna, que garantice la maximización de beneficios y la prevención del error. Con ello, se motivaría a la empresa a formular planes de acción para poner en ejecución sus decisiones logísticas ante la contingencia.
De esta forma, herramientas como el simulador SILOG facilitan o garantizan mayor control y eficacia en los procesos internos. Así, preparan a los estudiantes a formular estrategias logísticas y de gestión operacional que les serán útiles en su formación y desempeño en las empresas.
Fuentes:
Entrevista a Manuel Martin, MBA por IESA y profesor invitado por la Universidad ESAN para el Diploma Internacional Logística y Operaciones.
Entrevista a Germán Velásquez, docente de la Universidad ESAN en el Diploma Internacional Logística y Operaciones.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.