
Uno de los primeros conceptos que gestiona un especialista en la cadena de abastecimiento es la anticipación. Así lo afirma Germán Velásquez, docente del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN. Al respecto, el académico señala que el simulador SILOG es de gran ayuda en la estrategia de gestión operacional.
Fue en Venezuela donde el profesor Ángel Díaz Matalobos, del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas, elaboró los fundamentos del simulador en una investigación académica. El docente Manuel Martin, MBA por IESA y profesor invitado de ESAN, participó en aquel entonces como asistente docente de dicho proyecto. Según Martin, el objetivo de esta herramienta académica es enfrentar a los estudiantes a la toma de decisiones logísticas.
El SILOG es un método de enseñanza implementado hoy en día en diversas casas de estudio del mundo. Destacan el IESA y la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, el Instituto de Empresas en Madrid y la Universidad ESAN en Perú.
Martin destaca la importancia de este programa de simulación como herramienta pedagógica empleada en clases y cursos relacionados con gestión logística. "El SILOG es un aplicativo que permite que varios equipos jueguen en simultáneo y compitan entre sí para medir cuál de los grupos tiene mejor desempeño", dice Manuel Martin. En propósito de su aplicación académica es colocar a los estudiantes en un rol de gerente de logística para que tomen decisiones como:
A su vez, Germán Velásquez detalla que el SILOG permite desarrollar procesos de estimación de demanda, planificación, gestión de compras y procedimientos de almacenamiento. Todo ello mediante la transferencia de información oportuna entre las distintas áreas responsables de las actividades de la cadena de abastecimientos.
Tales acciones conllevan una toma de decisiones oportuna, que garantice la maximización de beneficios y la prevención del error. Con ello, se motivaría a la empresa a formular planes de acción para poner en ejecución sus decisiones logísticas ante la contingencia.
De esta forma, herramientas como el simulador SILOG facilitan o garantizan mayor control y eficacia en los procesos internos. Así, preparan a los estudiantes a formular estrategias logísticas y de gestión operacional que les serán útiles en su formación y desempeño en las empresas.
Fuentes:
Entrevista a Manuel Martin, MBA por IESA y profesor invitado por la Universidad ESAN para el Diploma Internacional Logística y Operaciones.
Entrevista a Germán Velásquez, docente de la Universidad ESAN en el Diploma Internacional Logística y Operaciones.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.