
El líder debe ser el elemento clave para superar un momento de crisis, sobre todo porque está en constante comunicación con sus equipos de trabajo. Se trata de la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de informar sobre la situación económica de la empresa y de las medidas que, ante ello, se tendrán que aplicar.
Al ser el encargado de diseñar e informar el plan de acción, el líder también deberá calmar las angustias de los colaboradores en momentos de crisis; pero también debe estar abierto a escuchar las opiniones de los empleados, quienes son los que mejor saben cómo realizar los procesos.
En ese sentido, el líder debe estar atento a conocer a cada miembro del equipo: solo así podrá contar con el mejor talento, de tal forma que el equipo responda de la mejor forma y asuma cada uno su responsabilidad.
Plan de acción
Algunas acciones que puede poner en marcha el líder en situaciones complicadas para la empresa son:
¿Quieres conocer más sobre la labor del líder en tiempos de crisis? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.