¿Qué lugar ocupa el líder en una empresa?

Otmar Varela, Ph.d en conducta organizacional de la Universidad de Tulane y profesor de la Semana Internacional de ESAN comentó en una entrevista para Aptitus, sobre las habilidades que debe tener un líder de equipo para lograr la cohesión entre sus miembros.

"No existe un estilo o una receta única. Pero, si de habilidades se trata, lo primero que debe hacer el líder de un equipo es ganarse la confianza de los miembros"

Cuando un equipo cumple con alcanzar sus objetivos se debe, entre muchos aspectos, a la cohesión, confianza, respeto y compromiso de sus integrantes con las metas asignadas. ¿Y dónde quedó el papel del líder? Para el profesor Otmar Varela, profesor en la Universidad de Arkansas en Little Rock, donde dicta cátedras relacionadas a la gerencia de individuos, y Ph.D. en conducta organizacional de la Universidad de Tulane, el líder se ocupa precisamente de velar porque todas esas variables, y otras más, se cumplan.

¿Qué habilidades debe tener un líder de equipo para lograr la cohesión entre sus miembros? No existe un estilo o una receta única. Pero, si de habilidades se trata, lo primero que debe hacer el líder de un equipo es ganarse la confianza de los miembros. Su labor será dirigir, influir y persuadir a todos a cumplir un determinado objetivo y no lo logrará si no lo siguen. Si no genera confianza entre los integrantes del equipo no podrá liderarlos.

¿Qué nuevas teorías existen respecto del manejo efectivo de equipos que debería tomar en cuenta los líderes de hoy?

Primero, que ya no se habla de un equipo como la suma de sus partes, sino como un ente en el que interactúan las emociones y las diferencias. En ese sentido, el líder, para cumplir sus objetivos, deberá saber diferenciar entre ambos. Por un lado, las emociones podrían convertirse en un problema a largo plazo si no se saben manejar. Pero, por otro, las diferencias sobre cómo hacer las cosas podrían generar espacios para innovar.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Aptitus, El Comercio.

¡Conoce más sobre Semana Internacional de ESAN!