¿Qué necesitamos para desarrollar un proyecto de e-commerce?

¿Qué necesitamos para desarrollar un proyecto de e-commerce?

Una web con pasarela de pagos es ideal para todo tipo de negocios, ya sean pequeños o grandes. Sin embargo, es importante considerar cinco pasos claves que nos asegurarán el éxito.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 24 Febrero 2022

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Hace poco empecé a trabajar en el desarrollo de un marketplace. Al respecto, algunas personas pueden pensar que basta con la plantilla de una tienda virtual y llenar la información, pero nada más alejado de la realidad. Todo negocio parte de una idea. Es menester del director del proyecto aterrizar esa idea y llevarla a buen término, pero ¿cómo lograrlo?

Paso 1: Definir el objetivo de la empresa

En esta etapa, necesitamos definir el objetivo de la empresa responsable del desarrollo de la tienda virtual. ¿Cuál es la historia de la empresa? ¿Qué productos y/o servicios ofrecen? ¿Cuál es su diferencial? ¿Cuáles son sus objetivos de marketing y comunicación? ¿Quiénes forman parte de su público objetivo? ¿Consideramos personas o también a otras empresas? ¿Cómo realizan sus compras en línea y qué problemas hallaron a lo largo de sus experiencias? Con esta data, podemos definir los procesos necesarios, que van desde el registro de usuario hasta los procesos de venta.

Paso 2: Definir la estructura

Con la información del primer paso, podemos establecer qué estructura sería necesaria, en función a la información requerida para comunicar y vender. Esto, sumado a los procesos predefinidos, nos ayudarán a prototipar un modelo web, el que evaluaremos y rediseñaremos hasta llegar a un punto de aprobación. La estructura web nos presentará las páginas necesarias y, por lo tanto, la información requerida para completar el contenido en cada una de ellas. Por ejemplo:

  • Acerca de nosotros
  • Políticas de privacidad
  • Términos y condiciones de uso
  • Información de la garantía y las devoluciones
  • Preguntas frecuentes, etc.

Paso 3: Gestionar los productos que se comercializarán

Quizá lo más difícil es desarrollar la información asociada con cada producto. Con esto, me refiero al nombre, la descripción corta y larga, el código de identificación (SKU por sus siglas en inglés), el precio (si habrá alguna oferta asociada), las variantes de color, la talla, el tamaño, etc. Recuerden que los textos deben estar optimizados para SEO.

También es importante no descuidar el uso de imágenes, ya que ayudan a graficar los productos. En las fotos de frente y posterior, podemos incluir información detallada, como nombre, ingredientes, valor nutricional (según sea el caso) y otros detalles relevantes. De manera complementaria, podemos agregar imágenes que ayuden a las personas a darse una idea de la forma de uso y/o consumo del producto. Obviamente, las imágenes también necesitan estar optimizadas para SEO.

La información relativa a los productos debe presentarse en un documento CSV con campos diferenciados de datos. Este archivo se encontrará reflejado en los campos ofrecidos dentro del sistema CMS de la página en cuestión.

Paso 4: Definir el sistema de desarrollo

Es el momento de plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cómo desarrollaremos la tienda web? ¿Tenemos capital para diseñar una tienda virtual compleja o podemos empezar por un sistema básico? Sí, el financiamiento es un aspecto muy importante en la toma de decisiones.

Si hablamos de un negocio pequeño, con pocos productos, que busque dar una buena experiencia de compra a sus clientes, la primera opción sería usar plantillas prediseñadas en un esquema de personalización desde una plataforma de alquiler. Es el caso de plataformas como Shopify, BigCommerce o Wally. O también una solución tipo SaaS (Software as a Service) para mipymes como lo es Isiore.com.pe con módulos de e-commerce, facturación, contabilidad y logística a bajo precio.

Como segunda opción, podemos desarrollar una tienda virtual a partir de una plantilla de e-commerce, tipo WordPress, en la que pagaremos por el hosting y gestionaremos todos los plugins necesarios para su funcionamiento. Si, por el contrario, tenemos un negocio más grande que requiere ser escalable, podríamos contratar soluciones de venta también de tipo SaaS, como VTEX (para empresas grandes), o de desarrollo a la medida de proyectos web.

Paso 5: Elegir la pasarela de pagos

¿Por qué dejar este punto al final? Si bien es cierto, las pasarelas de pago actuales son más dinámicas en cuanto a su inserción en plataformas de e-commerce, es necesario averiguar a ciencia cierta los costos, los beneficios y la compatibilidad con la plataforma elegida. Y tú, ¿ya tienes pensado cómo vender tu producto? Cuéntanos tu experiencia.

* Daniel Chicoma es profesor del PADE Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN

Si quieres aprender más, participa en el PADE Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.

 

Antes de elegir una plataforma de pago ideal para nuestro proyecto web, es necesario averiguar los costos, los beneficios y cuán compatible será con la página.

 

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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