¿Qué rol cumple la academia en el crecimiento de nuestra agroindustria?

Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, habla sobre la importancia de formar e importar profesionales que puedan explotar el potencial de la agroindustria peruana. Así lo explica en esta entrevista para la Agencia Agraria de Noticias.

El desarrollo de la agroindustra -y la agricultura en general- en el país está ofreciendo grandes oportunidades, pero también impone diversos retos. Esta actividad, que ocupa el 25% de la población económicamente activa, ahora se encuentra ante el desafío de convocar a más y mejores profesionales. Así define Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN el panorama del sector.

"Cada vez más se busca profesionales altamente capacitados para que ridigan estas nuevas compañías. Pero hoy existe un déficit de capacitaciones en alta gerencia para administrar estos nuevos negocios y ahí es importante que la academia empiece a especializar a los nuevos gerentes en el conocimiento y el manejo, así como la conducción de un negocio en la agroindustria", declara.

El perfil de este profesional debe delinearse con diversos factores como el conocimiento de las tecnologías, nuevos mercados, idiomas, gestión del agua, así como recursos humanos. Este último elemento, resalta, es especialmente clave ya que las empresas de agroindustria manejan de 10 mil a 15 mil personas en épocas de cosecha, por lo que es importante tener las habilidades necesarias para programar las tareas.

Ante este desafío, algunas empresas han optado por "importar" profesionales desde otros países para que dirijan en el Perú. Es en este punto donde la academia tiene un rol que cumplir. "Nosotros somos libres en cuanto a la competencia, pero queremos fortalecer y ocupar un espacio importante en este nuevo mercado en pleno crecimiento", acota.

La propuesta de ESAN

"Nuestra propuesta de valor mezcla la parte teórica con la parte práctica. Nuestros docentes de la maestría combinan estos dos elementos desde los conceptos teóricos que se plantean en la universidad, hasta las visitas de campo, a compañías y casos exitosos", dice Marco Vinelli sobre el contenido de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Se trata de una experiencia integral que se complementa con una visión internacional por la cual los estudiantes del programa son llevados a conocer los mercados de Asia, Europa, así como las nuevas tecnologías que están marcando la pauta en el desarrollo agrícola. De esta manera, se forma un perfil que contiene tanto la experiencia de campo como la parte teórica y el conocimiento abierto de los mercados y la tecnología.

Además, ESAN ofrece como una de sus ventajas diferenciales el networking, pues el programa de maestría cuenta con estudiantes de diferentes empresas del rubro, así como profesores que se desempeñan en el sector público y privado gerenciando empresas y organizaciones agrícolas. A esto se suman las dos semanas internacionales en las que se reúnen los estudiantes de todas las maestrías de ESAN para un "networking total".

Otra ventaja que Vinelli remarca es que se trata de un programa muy práctico en el que se busca que el estudiante no solo se forme escuchando sino que se involucre para la ejecucion y presentación de sus negocios con los docentes y las empresas que apoyan en la apertura de sus paquetes tecnológicos y productivos.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Agencia Agraria de Noticias