"Peruanos camiseta": para sentirnos más orgullosos de ser peruanos

"Peruanos camiseta": para sentirnos más orgullosos de ser peruanos

Tras una etapa con piezas intriga, el Mincetur reveló la campaña "Peruanos camiseta", en alianza con RPP Noticias. Esta no es la primera vez que se utiliza esta temática y esperamos que no sea la última, pues el país requiere que se insista en la importancia de los valores (honestidad, amabilidad, limpieza, respeto, entre otros).

Por: Julianna Ramírez Lozano el 28 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La iniciativa "Peruanos camiseta" tiene como eslogan "Peruanos que quieren que nuestro buen comportamiento sea nuestro nuevo orgullo". La frase describe claramente la necesidad que tenemos los peruanos de revalorar nuestra identidad, reforzando valores cívicos que nos harán sentirnos más orgullosos de formar parte del país.

La web de Peruanos camiseta nos invita a formar parte de la iniciativa. Al ingresar tus datos personales te puedes convertir en parte de la campaña y el sistema te preguntará si te comprometes a firmar el pacto con un texto similar al siguiente:

texto_peruanos_camiseta.jpg Ante ello cabe preguntarnos: ¿por qué es importante generar una campaña para apelar al cumplimento de valores fundamentales de convivencia humana? ¿Por qué es necesario poner en escena buenas acciones para recuperar la confianza de nuestros compatriotas?

Parte de la respuesta la encontramos en nuestro actuar diario. Vivimos una  crisis ética (falta de valores básicos como la solidaridad, la honestidad, la justicia, la amabilidad y, en general, el respeto por el prójimo) que amenaza el buen vivir de los seres humanos. Nuestras sociedades se han desvalorizado y han dado espacio a inmoralidades.

La iniciativa "Peruanos camiseta" necesita de mayores espacios de difusión y multiplicación. De ahí la importancia de generar un compromiso de las empresas y medios de comunicación para que puedan replicarla.

La importancia de los medios de comunicación

Ante una crisis de valores necesitamos contar historias positivas y medios de comunicación comprometidos. Requerimos periodistas, líderes de opinión y ciudadanos que propicien y contagien el cambio. Para ello es necesario que las empresas y los medios de comunicación masivos y no masivos, tradicionales y no tradicionales manifiesten su responsabilidad social.

Los medios de comunicación forman parte de cultura de la sociedad, la forman y deforman. No solo informan y entretienen sino también educan y culturizan. Necesitamos medios que motiven y construyan conciencia ciudadana y apuesten por soluciones positivas para nuestros problemas. 

Parte de la responsabilidad social de los medios es proponer contenidos eficaces que propicien la reconstrucción y la reconciliación de las sociedades. En este sentido, las campañas sociales sistematizadas y estructuradas en alianza con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector son parte de la respuesta.

No una sino varias campañas

Como consecuencia de lo señalado, "Peruanos camiseta" nos hace revisar nuestros principios, recuperando ciertos valores que se han perdido en los últimos años.

Desde el sector privado se han producido otras campañas vigentes con el mismo enfoque. En el 2014 la empresa Wong presentó la campaña Somos amables seámoslo siempre, campaña de la que hemos escrito anteriormente y en la que se resaltó los valores de la empresa. Por su parte, el BCP también realizó una iniciativa similar, pero un impacto negativo, al punto que tuvo ser retirada del aire.

¿Qué le falta a esta campaña?

La iniciativa "Peruanos camiseta" necesita de mayores espacios de difusión y multiplicación. De ahí la importancia de generar un compromiso de las empresas y medios de comunicación para que puedan replicarla.

Si bien las redes sociales, internet en general, ayudan considerablemente a masificar una campaña, aún son necesarios los espacios masivos de comunicación tradicionales como la radio, televisión y la prensa escrita. Debemos seguir contagiando el mensaje de "Peruanos camiseta"  y demostrar a los turistas -quienes nos visitan por nuestra arquitectura, historia, gastronomía, etc.- que también se irán contentos por el buen trato y la calidad de servicio recibido en el Perú.

¿Has visto los mensajes de la campaña Peruanos camiseta? ¿Cuál es tu apreciación? ¿Cómo contribuyen a fortalecer la marca Perú?

La iniciativa "Peruanos camiseta" necesita de mayores espacios de difusión y multiplicación. De ahí la importancia de generar un compromiso de las empresas y medios de comunicación para que puedan replicarla.

Otros artículos del autor

¿Cómo lograr estrategias sostenibles de responsabilidad social?

26 Febrero 2018

La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.

  • Actualidad
  • Marketing

Detrás del éxito de MiBanco: una adecuada estrategia de marketing social

07 Febrero 2018

Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?

  • Actualidad
  • Marketing

El sueño de llegar al Mundial es casi una realidad

09 Octubre 2017

El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.

  • Actualidad
  • Marketing