Razones para emplear el Project Finance

Razones para emplear el Project Finance

El Project Finance permite que un proyecto sea autofinanciable. ¿Qué es y por qué emplearlo para solventar un plan?

Por: Conexión Esan el 20 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Project Finance es una técnica financiera que permite financiar proyectos sin recurso. Esto es particularmente importante en el caso de proyectos de infraestructura pública y proyectos asociados a recursos naturales (gas, petróleo y minería, principalmente). De acuerdo a un estudio elaborado por Dealogic y replicado en BNamericas, las operaciones de Project Finance en América Latina durante el 2020 totalizaron USD 33.904 millones.

Algunos de las características del financiamiento mediante técnicas de Project finance, son: 

Gestión de riesgos 

Las técnicas del Project Finance se basan en la aplicación de técnicas de gestión de riesgos orientadas a la reducción del riesgo crediticio. Tales técnicas se aplican en dos ámbitos:

  • Estructuración del proyecto: El análisis y recomendaciones de expertos, en los distintos aspectos del proyecto, permiten mejorar el perfil de riesgo del proyecto y transferirlo total o parcialmente, de modo que los riesgos que el operador del proyecto asume están dentro de su experiencia y competencia.

  • Estructuración del financiamiento: La aplicación de técnicas de cobertura de riesgo crediticio permiten mejorar el rating de crédito del financiamiento necesario.

Aumento de la capacidad de endeudamiento 

Como resultado de una apropiada gestión de riesgos, es posible lograr niveles de endeudamiento mayores a aquellos posibles mediante técnicas convencionales de financiamiento corporativo.

Sociedad de propósito especial (Special Purpose Vehicle)

El financiamiento mediante Project Finance requiere que el proyecto sea desarrollado en una empresa constituida con el objetivo único de desarrollar el proyecto a ser financiado. Las razones de esta condición son:

  • Eliminación de la contaminación de riesgos: Si el proyecto fuera desarrollado por una empresa existente, los riesgos de las actividades distintas del proyecto afectarían los resultados de este.

  • Control: Los costos de monitoreo y control se reducen. Asimismo, el control es más efectivo. En el caso de proyectos de infraestructura, permite reducir los costos regulatorios.

Facilita la ejecución de proyectos complejos

El aislamiento del riesgo del proyecto, mediante la utilización de SPVs y el financiamiento con un limitado o nulo compromiso financiero de los promotores, promueve la participación conjunta de empresas especializadas.

Finalmente, es necesario resaltar que el impacto de la pandemia en este tipo de financiamiento tuvo una caída de solo 6 % en el primer trimestre del 2021, comparado con el primer trimestre del 2020. Es decir, en la prepandemia, durante el primer trimestre del presente año, se reportaron USD 52 137 millones en 145 transacciones (Global Project Finance Review).

Aprende más participando en los programas del área de Gestión de Proyectos de ESAN. 

En colaboración con:

René Cornejo, docente de ESAN Graduate School of Business

Fuentes:

Advantages and Disadvantages of Project Finance

What is Project Finance?

Advantages of Project Finance 

¿Qué es project finance? 

What is Project Finance? Member, Advantages, and Limitation

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios