Redes sociales: ¿Cómo usar Facebook Audience Insights?

Redes sociales: ¿Cómo usar Facebook Audience Insights?

Facebook Audience Insights permite conocer mejor los intereses y las inquietudes del público objetivo para desarrollar estrategias de marketing o de venta más efectivas.

Por: Ronald De La Cruz el 16 Diciembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Uno de los aspectos más importantes para obtener buenos resultados en las campañas con Facebook es conocer muy bien al público objetivo. Sin duda, descubrir sus intereses e inquietudes pueden ayudar a lograr cambios positivos en los anuncios de Facebook. Facebook Audience Insights es la herramienta milagrosa que ayuda en ese proceso. 

Herramienta de análisis

Facebook Audience Insights es una herramienta que brinda información muy útil sobre la audiencia actual y potencial de una marca en Facebook. Ayuda a crear contenido que capte la atención de los usuarios para que se conviertan en fans o, en el mejor de los casos, en clientes. 

La plataforma brinda cuatro tipos de información sobre audiencias seleccionadas de Facebook:

  • Datos demográficos (edad y género, niveles de educación, títulos de trabajo y estados de relación).
  • Me gusta y preferencias (intereses y pasatiempos).
  • Estilos de vida (estado y ubicación de la relación).
  • Actividad (frecuencia de las actividades y usuarios del dispositivo).

¿Cómo funciona la aplicación?

1. Acceder a la herramienta

Para ingresar a Facebook Audience Insights, el usuario debe dirigirse a su Administrador de Anuncios y hacer clic en el menú principal ubicado en la parte superior izquierda. Luego, debe elegir la opción Estadísticas de audiencia. También puede ingresar de forma directa mediante este enlace.

imagen audience 1.JPG

2. Elegir la audiencia que se analizará

En este paso, Facebook brinda dos opciones: 

  • Todos en Facebook. Involucra a todos los usuarios de la red social. La audiencia puede reducirse mediante varios filtros. 

  • Personas conectadas a tu página. Solo muestra los datos de las personas a las que les gusta tu página o páginas de Facebook.

Si se cuenta con gran base de seguidores, se puede comenzar con la segunda opción. Sin embargo, para explorar y profundizar en la base de usuarios de Facebook, es mejor optar por la primera. 

imagen 2 audience.JPG

3. Crear la audiencia semilla

En la barra lateral izquierda se debe empezar a usar los filtros para reducir la audiencia semilla y descubrir datos sobre grupos de personas más específicos. En principio, se recomienda colocar datos como la ubicación, edad y sexo. En ubicación, el filtro incluye a los Estados Unidos de manera predeterminada. La recomendación es eliminarlo si es que no hay interés en apuntar a ese mercado. Además, se puede incluir y/o excluir ubicaciones específicas, como provincias. 

imagen 3 audience.JPG

En Intereses se encuentran las mismas opciones que aparecen al configurar un anuncio. Se pueden agregar múltiples intereses, pero no excluirlos. La sugerencia es no elegir intereses demasiado generales como "deportes", "comida" o "viajes", sino que más específicos como "comida vegetariana". Esta selección es clave porque el algoritmo atribuye intereses a los usuarios según las páginas que les gustan, el contenido con el que interactúan y los anuncios a los que hacen clic. 

imagen 4 audience.JPG

En Conexiones se puede seleccionar la fan page de una marca y excluir otras páginas de las que también uno es administrador. 

4. Configurar los filtros avanzados

Debajo de Conexiones aparece una opción llamada Avanzado. En ella se observan varios filtros que ayudarán a reducir aún más la audiencia. Por ejemplo, se encuentran filtros como "situación sentimental", "idioma", "padres", etc. La recomendación es usar solo los que sean relevantes para el negocio. 

imagen 5 audience.JPG

5. Analizar a la audiencia semilla

Al realizar cambios en la audiencia, en la parte superior de la plataforma aparecerá la cantidad de personas activas al mes con esas características. En los datos demográficos se podrán analizar la cantidad de usuarios que hay en el público objetivo, según el sexo, la edad, el nivel de formación y los puestos de trabajo.

En la pestaña "Me gusta de la página" se encuentran los insights. Aquí se ve una lista de las categorías principales en las que se interesa el público potencial, así como las páginas más populares de cada categoría. 

imagen 6 audience.JPG

También es posible observar una lista de páginas clasificadas por relevancia y afinidad. La relevancia se refiere a las páginas con más probabilidades de ser importantes para el público en función a la afinidad, el tamaño de la página y la cantidad de personas que la siguen. 

Para terminar, en la pestaña Actividad, Facebook brinda información sobre la actividad y los comportamientos de los usuarios de la audiencia. Las actividades se mostrarán en función a frecuencia de actividades y usuarios del dispositivo. ¿Has empleado antes esta herramienta? Cuéntanos tu experiencia.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

Otros artículos del autor

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

29 Marzo 2023

Actualmente, con el incremento de usuarios activos en internet, el estudio de mercados online también ha tenido un gran crecimiento. Como resultado, los negocios tienen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sin la necesidad de tantos recursos y en tiempo real.

  • Actualidad
  • Marketing

Plan de Marketing Digital ¿Qué es? y ¿cómo crearlo?

30 Enero 2023

¿Buscas incrementar tus ventas, fidelizar clientes o aumentar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, es indispensable que cuentes con un plan de marketing que te permita alcanzar estos u otros objetivos necesarios para ver despegar tu negocio. Descubre cómo crearlo.

  • Actualidad
  • Marketing

Publicidad digital: ¿Por qué usar TikTok ads dentro de mi estrategia de marketing digital?

15 Septiembre 2022

TikTok, además de haberse convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, también es un potente canal para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Descubre por qué debes utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital y conoce algunos consejos para crear una campaña exitosa.

  • Actualidad
  • Marketing