Responsabilidad Social Empresarial en la educación peruana

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, nos señala cómo ha evolucionado el concepto y la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Perú. En esta línea, detalló cuáles son las áreas donde más se aplica, entre las cuales destaca el sector educativo, tanto a nivel de colegios como de universidades.

En cuanto a RSE en el sector educación podemos analizar el tema desde dos perspectivas según el tipo de actor: colegios y universidades. La primera perspectiva es a nivel de formación básica escolar. Al respecto, existen centros privados de educación escolar, especialmente los que tienen bachillerato internacional, que además de apostar por una mejora académica (infraestructura y contenidos) contribuyendo con ello al desarrollo de un mejor capital humano en el país, también desarrollan de manera continua y planificada programas de RSE dentro de su currícula, involucrando al alumnado y a la propia institución en la práctica de una sensibilidad social y gestión medioambiental.

En los colegios estatales las acciones de responsabilidad social se encuentran muy incipientes, sin embargo, podemos rescatar acciones de la empresa privada que invierte en la educación de los niños y adolescentes a través de tres modalidades:

A.      Las obras por impuestos.

B.      Las asociaciones público-privadas.

C.      Programas de responsabilidad social que buscan mejorar no solo la infraestructura sino también habilidades, condiciones y diversos aspectos vinculados que propicien una educación de calidad.

Lee aquí el articulo completo

Fuente: América Economía.