Salud ocupacional: ¿qué es y cuáles son los beneficios que aporta a la empresa?

Salud ocupacional: ¿qué es y cuáles son los beneficios que aporta a la empresa?

La salud ocupacional, como actividad multidisciplinaria, está enfocada en controlar los riesgos y disminuir enfermedades y accidentes laborales. El Estado realiza inspecciones frecuentes a las compañías para verificar que garanticen estos aspectos.

Por: Conexión Esan el 10 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los años mueren alrededor de 2 millones de personas por enfermedades y accidentes laborales. Además, anualmente se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales. Las afecciones no transmisibles en la oficina también son la causa de que la mayoría de países pierda hasta un 6 % del PBI anual. Por ello, la salud ocupacional es un factor que todas las empresas y el Estado deben garantizar.

La prevención y control de las enfermedades

La OMS define la salud ocupacional como una actividad que abarca diversas áreas y cuyo objetivo es promover y proteger la salud de los empleados. Para ello, gestiona y disminuye los riesgos mientras controla los accidentes y afecciones médicas. "Tuvo un mayor protagonismo cuando se inició la revolución industrial, pues con el aumento de la productividad se incrementaron los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores, produciéndose una mayor cantidad de incidentes y enfermedades laborales". Así lo indica Enrique Caballero, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en ESAN.

"Su finalidad es analizar los escenarios laborales, identificar peligros, evaluar riesgos y tomar medidas de control antes de que ocurran los eventos no deseados", añade el experto. Esta tarea multidisciplinaria abarca la salud mental y psicológica. Por ejemplo, contempla mecanismos para prevenir males como el estrés o la ansiedad en los empleados de oficina, así como los accidentes físicos en entornos más riesgosos, como la exposición a sustancias antihigiénicas.

Cabe recalcar que la salud ocupacional es un tema que compete tanto a las empresas como al Gobierno. El Ministerio de Trabajo y Promoción de empleo realiza inspecciones frecuentes en las compañías para observar si existen las condiciones y mecanismos para garantizar la salud de los trabajadores. Además, también implementó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021, el cual incentiva una cultura de prevención de riesgos.

Los beneficios más importantes

"En los últimos tiempos, las organizaciones tienden a tener sistemas de gestión en seguridad y salud cada vez más enfocados en la mejora de la cultura de prevención de los empleados. Ellos aprenden a tomar un mejor comportamiento tanto en el trabajo como fuera. Así, se reducen o eliminan los riesgos asociados a la actitud de las personas y se llega a tener ambientes seguros y libres de enfermedades", señala Caballero. De este modo, tanto el personal como la compañía obtienen diversas ventajas, puesto que se promueve el desarrollo profesional, personal y empresarial. Entre otros beneficios, una buena gestión de salud ocupacional permite:

  • Aumentar la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa.
  • Reducir la rotación y el absentismo laboral.
  • Potenciar de manera favorable el clima laboral y la motivación.
  • Mejorar la reputación y la imagen de la organización.
  • Disminuir las pérdidas y costos que conllevan los accidentes y enfermedades que merman las actividades de los empleados.
  • Un beneficio general para la sociedad en temas de seguridad social, costos sanitarios, indemnizaciones y más.

Para lograr que la salud ocupacional sea efectiva, se necesitan profesionales que conozcan y empleen la teoría, las herramientas y técnicas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Todo esto se trabaja acorde con las normas actuales y las tendencias globales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Enrique Caballero, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en ESAN.

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Facts. "Las ventajas de una buena salud y seguridad en el trabajo".

El Peruano. "Prioridad en salud ocupacional".

OMS. "Protección de la salud de los trabajadores".

OIT. "La OIT estima que se producen más de un millón de muertos en el trabajo cada año".

RPP. "Más de 2 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades laborales".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios