
ESAN realizó el pasado 10 de diciembre la graduación de las Maestrías en Administración, y Administración y Dirección de Empresas. La ceremonia que se desarrolló en el campus de la Escuela de Negocios contó con la presencia de Cecilia Esteves, Directora de la Maestría en Administración; Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN; Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business; los profesores de la institución, así como los familiares y amigos de los graduados.
En la emblemática noche se recibieron 263 alumnos pertenecientes a las promociones MBA Tiempo Parcial 05, MBA Chiclayo 04, MBA Trujillo 08, MBA Trujillo 09 y la promoción de las bodas de oro de ESAN, MBA Tiempo Completo 50.
La Directora de la Maestría en Administración, Cecilia Esteves, felicitó a los recién graduados y les recordó que todo los conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas, deberán usarlas de manera muy creativa para llegar a ser grandes líderes en los proyectos que emprendan.
"Necesitarán mucha sencillez para establecer relaciones positivas y sinérgicas con las personas de las organizaciones a las que pertenezcan o pertenecerán, deberán tener una comunicación asertiva con sus equipos de trabajo o con los que estén a su cargo, también requerirán humor para la presión del trabajo y mantener en todo momento la motivación", mencionó la Directora.
Por su parte, José Andrés Argandoña Martínez, representante de los graduados, manifestó con mucho entusiasmo que era para él un verdadero honor dedicar las palabras en nombre de todas las promociones presentes, en especial de su promoción MBA a Tiempo Completo 50, que cumple sus bodas de oro.
"Este día representa para nosotros la consolidación del esfuerzo y dedicación que nos hemos impuesto durante nuestros estudios con el objetivo de ser generadores de cambio en nuestras vidas, organizaciones y sociedad. Tuvimos jornadas magistrales, preparaciones de lectura, casos, reportes, actuaciones, etc.; nada que un gerente de nivel no realice en su día a día, pues el prestigio de ESAN se sintió desde el primer día", subrayó Argandoña.
Luego de la entrega de medallas y diplomas de grado, y de destacar el esfuerzo de los primeros puestos, Jorge Talavera Traverso, Rector de la Universidad ESAN, concluyó la ceremonia con emotivas palabras. "Ustedes tienen y saben reconocer la valía y lo que ha representado obtener un MBA de ESAN, estoy seguro que les irá muy bien en todas las experiencias que tengan y sabrán aprovechar lo adquirido en esta su Casa de Estudios, pues es una experiencia única y para toda la vida", finalizó.
Tras las palabras del Rector, todos los nuevos graduados lanzaron al aire los birretes al obtener el grado de magister.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.