Sector agroalimentario: ¿Cuánto cambiaron las estrategias de marketing en el Perú?

Sector agroalimentario: ¿Cuánto cambiaron las estrategias de marketing en el Perú?

Las nuevas estrategias de marketing en las empresas agroalimentarias peruanas apuntan al uso de nuevas tecnologías y el enfoque en la sostenibilidad y otros conceptos clave más valorados por los consumidores.

Por: Luis Quirós Rossi el 02 Julio 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia impactó de manera significativa en los negocios de todo el mundo, sobre todo en el sector agroalimentario. Esta situación presionó a las empresas a generar cambios en sus estrategias de marketing para adaptarse a las nuevas circunstancias, influenciadas por las nuevas tendencias y los avances tecnológicos más recientes.

Cambio de mentalidad

La pandemia incrementó la conciencia de las empresas agroalimentarias sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la alimentación sana. En ese sentido, sus estrategias de marketing empezaron a resaltar la manera en que sus productos y prácticas de producción primaria y manufactura agroindustrial contribuyen a garantizar alimentos más saludables y de mejor calidad para los consumidores peruanos.

Otro cambio importante es el mayor énfasis de las empresas en la promoción y venta de productos agroalimentarios mediante plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, se observa un mayor uso del voice of customer para mantenerse en línea y conectados con los clientes, compartir actualizaciones relevantes y responder a sus necesidades y consultas, de ser posible, en tiempo real.

Tendencias modernas

Las estrategias de marketing actuales del sector reflejan el interés en ciertos aspectos de los productos y servicios que son tendencia de consumo para este año. El estudio Finding the future, publicado por Kantar en el 2023, menciona las siguientes tendencias de consumo de alimentos:

  • Proteína vegetal. El interés por alimentos de origen vegetal es motivado por diferentes factores, como la adopción de hábitos más saludables, la preocupación por el bienestar animal y la conciencia sobre el impacto ambiental.

  • Sostenibilidad. Existe más interés por la agricultura regenerativa y la conservación del suelo, y una mayor preocupación por las prácticas de procesamiento de los alimentos, el packaging sostenible, la reducción del desperdicio y el consumo de productos locales.

Tecnologías presentes en el marketing

Las nuevas tecnologías brindan a las empresas más oportunidades de aumentar su eficiencia y mejorar la comunicación y experiencia del cliente. Algunas tecnologías con un impacto más directo en las estrategias de marketing del sector agrícola son:

  • Agricultura de precisión. Los sensores, drones y sistemas de información geográfica (SIG) permiten a las empresas agrícolas optimizar sus procesos de producción, reducir costos y maximizar el rendimiento de sus cultivos. Ello permite una segmentación de mercado más efectiva y personalizada, así como la promoción de productos de alta calidad y prácticas sostenibles.

  • Comercio electrónico y plataformas digitales. Esta tendencia ha cambiado la forma en que los productos agrícolas se comercializan, así como los canales para llegar a los consumidores, y establecer una relación directa con ellos a través de las redes sociales y otros canales digitales.

  • Analítica de datos y big data. Brinda información sobre el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y las proyecciones. Es primordial usar estos datos para entender mejor a los clientes, personalizar las estrategias de marketing, identificar oportunidades de mercado y tomar decisiones con base en datos.

Enfoque en el cliente

Toda acción de marketing se enfoca en el cliente, entendido como el centro de cualquier negocio y la base de su éxito. La importancia se ve en la creación del producto, la satisfacción de las necesidades del cliente, la comprensión de sus preferencias, la segmentación, la generación de lealtad y retención. También se plasma en la posibilidad de diferenciarse de los competidores, la generación de relaciones a largo plazo y la atracción y fidelización de nuevos clientes, entre otras.

Algunos emprendedores han adoptado tendencias basadas en el consumidor y las han convertido en oportunidades de negocio, como la producción y venta de frutas orgánicas. También han implementado tiendas online de productos agrícolas que brindan información detallada sobre los productos, que incluye el origen, las prácticas agrícolas utilizadas y las recetas sugeridas, para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas y disfrutar de una experiencia de compra personalizada.

Otra medida que tomaron fue la inclusión en su catálogo de productos sin lactosa para apuntar a clientes intolerantes a ella o que tienen otras preferencias. Asimismo, se observa una mayor exportación de café, con sabores distintivos de cada región productora del Perú para permitir a los consumidores apreciar y disfrutar la diversidad y la calidad única de este producto emblemático.

Desafíos para el sector

El primer y más importante reto para las empresas agroalimentarias consiste en entender el marketing como un área que les permite generar estrategias comerciales a través de las clásicas 4P, es decir, gestión del producto, la plaza, el precio y la promoción. En todo ello se considera la comprensión del consumidor.

Es importante entender que estamos en un mundo globalizado, lo que implica enfrentar la competencia local y de otros países. En ese sentido, otro desafío es promover el acceso a la tecnología y los recursos necesarios para lograr eficiencia y reducir costos, acompañados de estrategias basadas en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la innovación. ¿Qué estrategias de marketing implementó tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Conoce más participando en los programas del sector Agronegocios de ESAN.

 

Las empresas agroalimentarias deben entender el marketing como un área que les permite generar estrategias comerciales a través de las clásicas 4P: producto, plaza, precio y promoción.

Luis Quirós Rossi

Ingeniero Agrónomo con especialización en calidad agroalimentaria por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en marketing por ESAN y Master internacional en marketing science por ESIC Bussines&Marketing School - Madrid/España. Diplomado en Innovación de Procesos por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en herramientas para la calidad por ESAN. Empresario del sector agroindustrial y consultor en marketing. Actualmente Decano de la Facultad de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur y Director de la Facultad de posgrado de Ciencias Agroalimentarias de la misma universidad.  Fue Coordinador de calidad agro en USAID para el programa de desarrollo alternativo de la hoja de coca y jefe de calidad en Carvajal - Colombia/Perú. 

Otros artículos del autor

Comportamiento del consumidor en el sector agroalimentario

17 Mayo 2022

Las tendencias de consumo para el sector agroalimentario han evolucionado tras la pandemia. Hoy son más exigentes y sus necesidades van más allá de la compra de alimentos saludables, como veremos a continuación.

  • Actualidad
  • Agrícola