Seguros de continuar creciendo

Seguros de continuar creciendo

Hoy más que nunca el negocio de los seguros está en aumento. ¿Situación del mercado? ¿Tendencia aseguradora? Lo cierto es que los peruanos se afilian cada vez más a los distintos tipos de seguros que ofrecen las compañías aseguradoras.

Por: Conexión Esan el 19 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), a la Agencia Peruana de Noticias (Andina), "las primas de seguros pasaron de US$ 556 millones en el 2000 a un aproximado de US$ 2,160 millones al cierre del 2010". Lo que signfica que "el mercado asegurador está en expansión, que su potencial aún es grande y que la oferta de seguros en provincias es la que podría impulsar este crecimiento", añadió.

Ana Reátegui, profesora de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN, comentó que "el mercado asegurador, inmerso en un mercado financiero en constante evolución, no podía ir rezagado. Hoy en día la economía experimenta un notable crecimiento, las empresas realizan grandes inversiones, y también generan los excedentes necesarios para destinar parte de ellos a minimizar los riesgos asociados a sus actividades adquiriendo diversos seguros. Asimismo, este crecimiento económico, obliga a negocios más globales y a un manejo más profesional de las operaciones. En los mercados globales, el uso de los seguros es una condición básica". 

Sin embargo, pese al desarrollo de una cultura de aseguramiento en el Perú, Raúl De Andrea expresó a Andina que "parte del público todavía tiene un conocimiento limitado de las empresas aseguradoras, de su actividad, organización y funcionamiento". El que se refleja en el nivel de penetración del mercado peruano, 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI). Un índice bajo en comparación al de América Latina, el que presenta al 2.5% del PBI.

Esto indica que las empresas de seguros deberán por un lado buscar nuevas oportunidades de negocios para aumentar este porcentaje y las primas por habitante, y por el otro, mantener una estrategia que se oriente en la creación de productos según los requerimientos de los diferentes segmentos de la sociedad.

El gerente de vida de Rímac Seguros, Pietro Solari, señaló a Andina que "para el próximo año el crecimiento del mercado de seguros puede alcanzar el 20% y de los rubros que mostraría un incremento significativo en los próximos diez años está el de seguros de vida, segmento que ofrece seguros indemnizatorios, el que por lo menos se duplicaría".

Al respecto, Ana Reátegui indicó que "este aumento en la demanda se debe al incremento promedio de los ingresos, con lo cual hoy en día las personas pueden atender otro tipo de necesidades, como por ejemplo las vinculadas hacia la salud o a los seguros de vida. También se debe precisar que las empresas aseguradoras han ampliado su gama de oferta y eso ha ido interesando a los consumidores para comprar productos que se adecuen a sus necesidades. Con el crecer de la economía, sin duda observaremos un sector asegurador en crecimiento, incluso podríamos ver a nuevos actores próximamente".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docentes de ESAN University participan en elaboración de paper sobre financiamiento ambiental en comunidades amazónicas

13 Mayo 2026

La investigación identificó que factores como la educación o el arraigo influyen más que el nivel de ingresos en la disposición a pagar por la conservación del medioambiente. El paper, publicado en el journal Environmental Conservation, contó con la participación de los profesores de ESAN University José Dávila y Luis Mendiola.

  • Pregrado
  • Notas de prensa

El costo del populismo en la deuda pública del Perú

13 Mayo 2026

¿Cómo impacta el aumento de la deuda pública en la confianza de los inversionistas y en la economía de los ciudadanos?  Aunque el Perú aún mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos, el crecimiento sostenido del gasto fiscal genera cada vez más preocupación. Mario Miguel Vergara, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analizó en Perú21 los riesgos de la deuda pública y los efectos de la inestabilidad política.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

#OrgulloESAN : Ximena Cáceres, graduada de ESAN University, lidera una consultora económica en Europa

13 Mayo 2026

Durante su formación en la carrera de Economía y Negocios Internacionales de ESAN University, Ximena Cáceres se ubicó en el décimo superior de su promoción e integró la sociedad internacional de honor Beta Gamma Sigma. En la actualidad, es cofundadora de Eurometodix, una consultora especializada en análisis económico, econometría y ciencia de datos aplicada, donde lidera proyectos de investigación, evaluación y asesoría técnica para organizaciones y profesionales de Europa y Latinoamérica.

  • Pregrado
  • Notas de prensa