Seis tendencias de marketing digital para el 2026

Seis tendencias de marketing digital para el 2026

El marketing digital evoluciona a un ritmo vertiginoso, y el 2026 no será la excepción. Por ello, es importante que las empresas tengan claras las tendencias más impactantes del próximo año para aumentar sus ventas y adelantarse a la competencia.

Por: Jose Luis Wakabayashi el 19 Diciembre 2025

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El desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la analítica de datos ha generado una evolución cada vez más rápida de las tendencias de marketing digital en el mundo. En ese sentido, es importante que las empresas tengan claro qué tipo de estrategias proyectan ser más efectivas el próximo año, a fin de que puedan aumentar su posicionamiento en el mercado. 

Inversión, tecnología y personalización

Entre las principales tendencias que dominarán el marketing digital durante el próximo año, podemos destacar las siguientes:

  • Creatividad impulsada por IA. La evolución de esta tecnología ha permitido desarrollar herramientas que potencian el trabajo creativo de los profesionales de marketing, sin necesidad de reemplazarlos. Entre las principales funciones de este software, destaca la generación de ideas novedosas, la automatización de procesos internos y la segmentación de audiencias. 
  • Campañas de 360 grados. Estas campañas buscan ofrecer una experiencia coherente y un mensaje uniforme en todos los puntos de contacto entre la empresa y sus clientes, a fin de reforzar la identidad de marca. Ello implica desarrollar estrategias de marketing para páginas web, publicidad digital, redes sociales y correo electrónico, entre otros canales.
  • Colaboraciones con microinfluencers. Estas personas pueden constituir aliados muy efectivos en toda estrategia de marketing digital, siempre que compartan los mismos valores que la empresa. Aunque manejan comunidades más pequeñas que los influencers tradicionales, son más auténticos y cercanos, y su nivel de impacto es mucho mayor.
  • Marketing para asistentes de voz. En los últimos años, la adopción cada vez mayor de asistentes virtuales como Siri o Alexa ha transformado la manera en que el público busca información. Las empresas deben adaptarse a este escenario y ajustar sus contenidos a las búsquedas por voz, además de usar un lenguaje más natural para dar respuestas directas.  
  • Inversión en owned data engines. Cada vez más empresas de los sectores B2B y B2C se interesan por destinar dinero y recursos al desarrollo de sus propias plataformas para recopilar, integrar y activar datos de primera mano. Así, dependerán cada vez menos de terceros y podrán entrenar una IA más acorde a sus necesidades concretas. 
  • Optimización de estrategias operativas con IA. La efectividad del trabajo de marketing con IA dependerá de la estrategia operativa que respalde su implementación y la calidad de los datos empleados. Por ello, las empresas deben revisar sus procesos y gobernanza para asegurarse de que este tipo de herramientas brinda la información precisa para tomar decisiones más estratégicas.

Las organizaciones que deseen adaptarse a este contexto deben adoptar tecnologías y enfoques más creativos que les permitan desarrollar estrategias de marketing innovadoras, pero sin perder de vista la conexión humana con sus clientes. 

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Referencias 

  • Fuente consultada: José Luis Wakabayashi, profesor de ESAN Graduate School of Business. 
  • Emprendedores. (s. f.). Tendencias marketing digital.  https://emprendedores.es/gestion/tendencias-marketing-digital/ 
  • Tomás, D. (2025, 14 de noviembre). Tendencias clave en marketing digital que marcarán 2026. Cyberclick.

Jose Luis Wakabayashi

Director Comercial de ESAN. Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESADE. MBA por ESAN Graduate School of Business y Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

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