Brand equity: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

El brand equity es el valor que las marcas dotan a sus productos y servicios. ¿Cuáles son sus componentes más importantes? ¡Conócelos aquí!

Por: Jose Luis Wakabayashi el 20 Mayo 2022

El brand equity es el valor adicional que una marca le brinda a sus productos o servicios. Para Kotler y Keller (2006), este se refleja en la manera en cómo los consumidores piensan, sienten y actúan con respecto a una marca, a su participación en el mercado y a su rentabilidad.

Para crearlo de manera correcta, es necesario conocer algunos componentes esenciales. Entre los más importantes, podemos mencionar a los siguientes:

Conocimiento de la marca

El paso inicial para construir un brand equity potente es crear conocimiento de marca. Se conoce así a la capacidad que tiene un prospecto para reconocer, recordar o relacionar una marca con una categoría de productos. Para ello, es importante que las empresas trabajen en una comunicación efectiva que sea fácil de posicionarse en la mente del consumidor.

Percepción de la marca

La percepción de la marca es aquello que los consumidores sienten y piensan de ella. Estas sensaciones pueden ser positivas o negativas. Y, a largo plazo, son fundamentales para construir una percepción generalizada de la brand.

Calidad percibida

Este concepto hace referencia a la percepción que tiene el cliente sobre la calidad de un producto o servicio. Si esta es alta, las marcas pueden aumentar sus precios. Además, permite mantener a los socios comerciales contentos.

Asociación de marcas

La asociación de marcas se refiere a las conexiones que realiza un cliente con su marca preferida. Este componente del brand equity tiene tres dimensiones:

• Atributos. Son los rasgos descriptivos que caracterizan a los productos o servicios.

• Beneficios. Es el valor personal que los clientes otorgan a los artículos.

• Actitudes. Son las valoraciones que los consumidores le otorgan a la marca.

Por ello, trabajar en este componente es crucial para aumentar las ventas. Asimismo, dificulta la entrada de nuevos participantes en el mercado.

Experiencia de marca

Este componente está relacionado con la buena experiencia de un cliente y la percepción que tiene sobre la marca. Por ello, no sorprende que el 26 % de consumidores indique que un servicio excepcional es el principal atributo para serle fiel a una compañía (PwC). Y para aumentar esa cifra, es necesario que las empresas unifiquen sus estándares de servicios en todos sus canales de atención.

Lealtad a la marca

El último elemento es la lealtad. Se conoce así a la preferencia que tiene un cliente sobre una marca con respecto a otras que ofrecen productos similares.

En conclusión, implementar estrategias para fortalecer la lealtad a la marca es fundamental para incrementar las ventas. Además, ayuda a que los clientes recomienden los productos a sus amigos y familiares.

*José Luis Wakabayashi es profesor de los programas en Marketing de ESAN.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en los programas en Marketing que ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Dirección de Marketing

Valor de marca: Todo lo que necesita saber

What Is Brand Equity & How to Build, Maintain & Measure It

Brand Equity Importance and Examples

What is Brand Equity? Components, Importance, Examples

The global consumer: Changed for good

Trabajar con el Brand equity puede suponer una gran ventaja para aumentar las ventas e influir sobre la percepción del público sobre la marca. Asimismo, dificulta la entrada de nuevos participantes en el mercado.

Jose Luis Wakabayashi

Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

Estrategias de fijación de precios: ¿Cuáles son?

11 Abril 2022

Las estrategias de fijación de precios son métodos utilizados por las empresas para determinar precios. ¿Cuáles son? ¡Conócelos aquí!

Claves para definir el presupuesto de marketing en tiempos de pandemia

27 Agosto 2020
Toda inversión de marketing debe buscar un retorno a corto plazo, a fin de que no perjudique los intereses financieros del negocio.
  • Bloggers

La Negrita: Más allá del cambio de nombre

25 Junio 2020
A pesar de que Alicorp no tenía problemas a nivel económico ni social con su marca La Negrita, decidió sustituirla por otra más inclusiva y diseñada en colaboración con su público. ¿Cuán necesario era este cambio?
  • Bloggers