Sepa cómo empezar una correcta relación de negocios

Sepa cómo empezar una correcta relación de negocios

Para Juan Lira, profesor del Diploma Internacional Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN, es importante gerenciar y monitoriear la reputación de una organización para no arriesgar el valor de su marca. Así lo explica en este artículo del Diario Oficial El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Transcurridos algo más de dos años de haberse conocido uno de los escándalos de corrupción más grandes del que hayamos sido testigos, hemos podido reflexionar un poco más acerca de la importancia de saber con quiénes nos relacionamos, y mucho más aún en los negocios.

El profesor del Diploma Internacional Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN, Juan Lira, comenta que mantener políticas relativamente laxas respecto a nuestras relaciones de negocios, o tan solo basarnos en el supuesto buen nombre, tradición o prestigio, no son suficientes elementos de juicio para librarnos de un posible fracaso en un proyecto determinado, sino también de llegar a poner en serios aprietos el valor de una marca y, con ello, arriesgar el trabajo y bienestar de cientos, quizá miles de personas y familias.

La sociedad se ha visto seriamente afectada y sumergida en una gran crisis, que trascendió al campo económico por no haber sido lo suficientemente diligentes y ácidos al momento de tamizar las relaciones de negocios.

Las 5 R

Según Lira, se hace más vigente que nunca considerar algunos criterios básicos y emplear una regla de decisión de 5R, como mínimo.

La primeraR está relacionada con el ranking. Este es entendido como la posición en que se ubica la contraparte en las principales listas, ya sea en el ámbito local o internacional y cuán bien ubicado se encuentra en su país, sector o actividad en que se desenvuelve.

La segunda R será la de rating, parecida a la anterior, pero algo más específica. Implica la calificación que le asignó alguna agencia, luego de realizar un análisis y evaluación, y otorgar una nota dentro de una escala. Con esta información, fácilmente podremos saber con algún grado de certeza de qué manera los especialistas están categorizando a nuestra contraparte.

La tercera R es la de los ratios o razones; aquella batería de indicadores que nos dan una aproximación del grado de desempeño que alcanzó la contraparte en cuanto a su nivel actual e histórico de solvencia, liquidez, eficiencia, rentabilidad, gestión, entre otros indicadores relevantes que nos brindarán más información acerca de lo bien o mal gestionada que está la contraparte.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano