Sí es posible retomar la senda del crecimiento sostenido

¿Es posible retomar la senda del crecimiento sostenido? Sí, a través de la ejecución de los más de 50 proyectos mineros que posee actualmente el país y que juntos suman más de US$ 63,928 millones. Sin embargo, resulta necesario evitar que se siga entorpeciendo su ejecución.

Por: Roque Benavides Ganoza el 09 Abril 2015

crecimiento_economio_mineria.jpgHacia febrero último, el Perú contaba con una interesante cartera de 51 proyectos mineros cuyas inversiones sumaban US$ 63,928 millones, según la web del Ministerio de Energía y Minas. Lamentablemente, la ejecución de varias de estas obras ha sido relegada hasta las calendas griegas, al punto que ya no puedan ejecutarse en el corto plazo.

Para citar algunos ejemplos podemos mencionar a Michiquillay que estaba en manos de Anglo American, Quellaveco, Conga y Tía María. Este último caso es realmente preocupante porque la empresa Southern consiguió la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), demostrando en forma documentada que el proyecto es viable en términos de respeto al ecosistema. Pero aún así los grupos antimineros lograron convencer a un importante sector de la población para oponerse.

Ante este panorama, es evidente que se debe tomar cartas en el asunto para evitar que sigan entorpeciendo las inversiones mineras. Queda claro que el despegue económico que vivimos hace unos años tuvo a la minería entre sus actores fundamentales. Estamos perdiendo la oportunidad de contrarrestar un ciclo de ralentización económica, marchando hacia la recesión. Con los proyectos mineros no bloqueados y en marcha, otro sería el panorama de la economía peruana.

¿Qué hacer? Creo que el tema de la simplificación para la obtención de permisos, tanto a nivel del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Energía y Minas, debe continuar. Hay que facilitar las cosas si es que queremos sacar los proyectos adelante. Estamos hablando, solo en tres o cuatro proyectos, de más de US$ 12,000 millones en inversiones. No hay que preocuparse sino que hay que ocuparse en destrabar esos proyectos.

sumillas_crecimiento_economico_mineria.jpgEn el Perú no nos faltan problemas pero creo que los peruanos hemos demostrado que sí tenemos capacidad para solucionarlos. Hay algo en que siempre insisto: en los últimos años el país ha trabajado cuatro candados muy importantes: el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y los demás acuerdos comerciales que cuentan con un capítulo de defensa de la inversión; el haber logrado un grado de inversión, creo que todos somos conscientes que tenemos que mantenerlos si queremos dinero barato para el Perú y acceso al crédito, acceso al capital; el estar en la Alianza del Pacífico con los países más exitosos de América Latina, que es el primer tratado internacional sin fronteras comunes; y finalmente, algo que a veces nos olvidamos es que tenemos un Banco Central absolutamente independiente que por ley no le presta al gobierno y que ha logrado éxitos espectaculares en el manejo de la política monetaria y de la reducción de inflación.

En consecuencia, gracias a estos cuatro candados, creo que el Perú tendrá cierta estabilidad. Considero que podemos crecer más y que podemos revertir la actual tendencia decreciente que registra nuestra economía.

¿Coincide usted con Roque Benavides en que la actual desaceleración económica es reversible?

Esta entrada contiene un artículo de:
Roque Benavides
Gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes del país. Cuenta con amplia experiencia en el campo gremial, habiendo ocupado la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (hoy SNMPE) y de la Confiep. También fue vicepresidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). Blogger de Conexión ESAN.

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.