
Cuando Mark Zuckerberg ideó Facebook como una red exclusiva para estudiantes de Harvard, probablemente nunca imaginó la importancia que su invento tendría para la comunicación entre las marcas y sus consumidores. Las redes sociales han evolucionado hasta convertirse en una herramienta indispensable del Marketing Digital, lo que ha motivado la creación de diversos estudios y estrategias para determinar la fórmula del éxito en esta plataforma online.
Uno de los principales temas de debate gira en torno a los indicadores de éxito de una red social. ¿Cómo sé si mi estrategia está rindiendo frutos y si vale la pena dedicar tiempo y dinero en ella? Para responder a esa pregunta, los expertos en redes sociales han ideado las '4R', para identificar los factores que determinan el éxito de una red social y encontrar el balance perfecto para una estrategia efectiva en estas plataformas.
1) Reconocimiento
Son los datos que más saltan a la vista para un Community Manager y que permiten reconocer al instante el estado de una red social. Los datos incluidos en este apartado son: número de seguidores o suscriptores, alcance, posición en los buscadores, impresiones, etc.
2) Revalorización
Es el valor que los seguidores le dan a una marca en las redes sociales a través de comentarios, 'likes' y respuestas (en caso de Twitter).
3) Reacción
La parte más importante de nuestra estrategia de Social Media es provocar una reacción en los usuarios. Para medir el nivel de reacción, debemos fijarnos en el número de veces que nuestros seguidores hacen clic a nuestros enlaces, número de registros, transacciones, entre otros indicadores.
4) Recomendación
Ser recomendados por nuestros usuarios es una buena señal que estamos teniendo éxito con el proceso de fidelización. Podemos cuantificar este ámbito a partir del número de menciones, publicaciones compartidas, retuits, etc.
Como vemos, las 4R funcionan como una guía para medir el impacto de nuestra estrategia y encaminarla rumbo al cumplimiento de nuestros objetivos. Por ello, es necesario tomarlas en cuenta antes de empezar a trabajar en nuestras redes sociales.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo utilizar las redes sociales para potenciar tu negocio online? Inscríbete al curso virtual Tiendas Virtuales y Comercio Electrónico de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.