Startup Perú: un importante apoyo estatal

Startup Perú: un importante apoyo estatal

Un actor fundamental en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento tecnológico es Startup Perú. Esta iniciativa se ha consolidado como el fondo estatal que impulsa el surgimiento de proyectos innovadores.

Por: Conexión Esan el 06 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

E29 de diciembre de 2013, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó Startup Perú. De esta manera se activó, por primera vez en el país, un fondo estatal de capital de riesgo no reembolsable, beneficiando a emprendimientos sustentados en la innovación tecnológica.

Cuatro años después de su lanzamiento, esta entidad estatal ha realizado varios concursos para el financiamiento de startups locales. Según Sergio Rodríguez, director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales del Produce, en el inicio del proyecto, el ecosistema emprendedor peruano era bastante frágil.

Tres líneas concursables

Actualmente, Startup Perú cuenta con tres líneas concursables: Emprendedor innovador, dirigida quienes están comenzando; Emprendimientos dinámicos, para empresas jóvenes que tienen sus primeras ventas; y Empresas de alto impacto, para firmas con un potencial de escalar en ventas, generación de empleos e internacionalización.

¿Y por qué emplear dinero del Estado para financiar estos emprendimientos? Sergio Rodríguez señala que, para este tipo de proyectos innovadores, no hay cuentas de financiamiento alternativas. Muy pocos inversionistas y bancos están dispuestos a apoyarlos, pues para estos sería una apuesta riesgosa.

De esta manera, el escalamiento de Startup Perú ha permitido generar más incubadoras y hacer crecer la red de inversionistas ángeles. Nuevas oportunidades surgen ante mayores fondos de capital de riesgo, y nuevos centros de emprendimiento en las universidades.

Es por ello que, de acuerdo al funcionario, existe actualmente una tendencia internacional de políticas públicas que impulsan a nuevos empresarios. Esto ha permitido dinamizar el ecosistema, generándose un aprendizaje y evolución importantes, y desarrollando una masa crítica de empresas emergentes.

¿Deseas saber más acerca de Startup Perú y el ecosistema de emprendimiento en el Perú? Inscríbete en el curso Crea tu startup y genera más ingresos del 5 PEE de ESAN.

Palabras clave: startup, ecosistema de emprendimiento, Produce, Sergio Rodríguez, Startup Perú.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN