Tendencias de marketing post-pandemia

Tendencias de marketing post-pandemia

La pandemia ha modificado los hábitos de consumo de las personas, enfrentando a las marcas a nuevos retos para generar interés en el target. ¿Qué tendencias de marketing se posicionarán en la post-pandemia?

Por: Conexión Esan el 08 Enero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia ha modificado los hábitos de consumo de los peruanos. Según un estudio llevado a cabo por Kantar y Google, el 44 % de compradores online realizó su primera adquisición durante el 2020 y el 83 % planea seguir comprando bajo esta modalidad en la post-pandemia. 

Sin embargo, ese no ha sido el único cambio reflejado durante los meses de confinamiento. El deseo por las marcas de lujo cedió su paso a los productos de primera necesidad. Según Rodrigo López, gerente de comercio electrónico de Hiraoka, en una entrevista para el diario Gestión, la búsqueda de marcas confiables y productos relacionados al concepto de vida sana y de protección de la salud han sido los más buscados durante la pandemia. 

Todo este nuevo panorama exige que las marcas piensen en nuevas estrategias para captar el interés del consumidor. Entre las principales tendencias de marketing identificadas que regirán en la post-pandemia se encuentran: 

Digitalización acelerada

Internet ha servido para que las empresas sigan generando ingresos. Para ello, han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital. De acuerdo al reporte de EY Perú Madurez digital de las empresas en el Perú, el 65.9 % de compañías se encuentra encaminada en el proceso de madurez digital. 

Uno de los elementos clave en la post-pandemia será el e-commerce. Las razones son sencillas: los consumidores ven a este canal como una nueva forma de ahorrar tiempo y dinero, mientras protegen su salud. Según un estudio llevado a cabo por Ipsos, el 80 % de peruanos no compra un producto si no sigue los protocolos de salud, tendencia que seguirá en los próximos meses.

Por ello, es importante que los expertos en marketing empleen -de manera correcta- la omnicanalidad, de modo que puedan ofrecer, vía online y presencial, los mismos productos y servicios al consumidor.  

Asimismo, deben conocer cómo aplicar el marketing digital, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico y páginas web, para dar a conocer sus plataformas online, asegurando la confianza e interés en el consumidor. 

Fidelización

Los nuevos consumidores ya no temen cambiar de marca a una nueva si es que la calidad, funcionalidad y precio no están acorde a sus necesidades. Por ello, es importante que las empresas trabajen en sus ventajas competitivas para vender sus productos y destacar en el mercado. 

Para hacerlo de manera correcta, es necesario que utilicen herramientas que permitan desarrollar investigaciones eficaces de mercado. Una de ellas es la inteligencia artificial (IA), la cual ayudará a las marcas a simplificar tareas y analizar grandes bases de datos para conocer los hábitos de consumo de las personas, qué compran y qué comprarán en el futuro. Así, podrán realizar estrategias que permitan fidelizar a los clientes. 

Humanización

Humanizar la marca no es una tarea sencilla. Para lograrlo, es necesario trabajar un branding social. Se conoce así al proceso por el cual una marca, a través de interacciones sociales, construye conexiones y conversaciones con sus consumidores. Tiene como objetivo mostrar el lado humano, ético y sensible de la marca.  

Para llevarlo a cabo, es necesario determinar aquellas características o atributos de un producto que pueden asociarse a ciertos valores. Luego, es importante crear contenidos que conmuevan al consumidor. Para ello, es storytelling es la herramienta ideal, pues permite contar, desarrollar y adaptar historias con el propósito de transmitir mensajes inolvidables.  

Productos de autosuficiencia

El confinamiento ha servido para que las personas descubran nuevas habilidades. De acuerdo al reporte Digital 2020: Perú, realizado por We are Social y Hootsuite, las categorías de videojuegos, DIY (Do It Yourself) y hobbies han sido las más consumidas por los peruanos en pandemia.  

De cara a ello, el marketing analítico se convertirá en una tendencia post-pandemia, pues permitirá determinar los comportamientos de compra de los consumidores y ofrecerles productos o servicios, en el momento ideal y al precio que ellos esperan. 

Conoce más sobre cómo aplicar las estrategias de marketing post-pandemia en la Maestría en Marketing de ESAN.


Autor: José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN

Fuentes:

Google: el 83% de los peruanos que compraron online por primera vez, planea seguir haciéndolo

Digital 2020: Perú

13 estrategias de marketing post-pandemia

Compras por Internet crecieron un 400% durante la cuarentena

Madurez digital de las empresas en el Perú

Marketing desnudo y ciudadano pospandemia

El impulso del coronavirus al eCommerce en el Perú

Compras online: ¿Qué tipo de productos prefieren los peruanos durante la cuarentena?

Los cambios y proyecciones del dinámico e-commerce

RockContent: ¿Qué es el Storytelling? La guía completa para dominar el arte de contar historias

Calma: Inteligencia Artificial: ¿qué es y cuáles son sus aplicaciones en Investigación de Mercados?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios