
El especialista del gremio empresarial refirió que es probable que lo sucedido en Chile disminuya la demanda de minerales -que representan el 60% de nuestros envíos al vecino sureño- y químicos, que están entre nuestros productos más exportados.
Sin embargo, Javier Dávila estimó que para el último semestre del año podría registrarse una recuperación de la demanda.
"La recuperación podría llegar conforme vayan implementando su proceso de recuperación. Pero la lista de productos que tradicionalmente se exporta podría variar pues el proceso de reconstrucción haría que empiecen a demandar otros productos, como cementos o materiales relacionados a la construcción", manifestó el economista en declaraciones al diario El Comercio.
Por otro lado, el citado diario mencionó que tras el devastador terremoto, las acciones de la empresa Cementera Melón (grupo Brescia), que cotiza en la Bolsa de Santiago, elevaron su valor en 126,76%. La necesidad de cemento para la reconstrucción de la infraestructura habría incrementado el valor de la empresa.
Al respecto Eduardo Mc Bride, profesor de Universidad ESAN, comenta:
Efectivamente, las exportaciones mineras y químicas a Chile, según estadísticas aduaneras, se han visto afectadas. Si bien el molibdeno, principal producto de exportación peruana a ese país (21%), no ha visto disminuido sus exportaciones, otros rubros como petróleo, el cobre (sí, nosotros exportamos cobre a Chile), las barras de acero (a pesar del terremoto), el ácido sulfúrico y el zinc sin alear, sí se han visto afectados dramáticamente.
Sin embargo, las exportaciones mineras y químicas a Chile, durante el primer trimestre, no sólo no han disminuido, sino que se han incrementado significativamente. Así, si tomamos como ejemplo los principales productos de exportación a Chile, tanto de minerales, como químicos, el incremento en conjunto para el primer trimestre del año 2010, comparado con el del 2009, ha sido del 222%.
Las exportaciones mineras peruanas a Chile podrían disminuir como consecuencia del devastador terremoto que asoló al vecino país del sur, indicó el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.