
El especialista del gremio empresarial refirió que es probable que lo sucedido en Chile disminuya la demanda de minerales -que representan el 60% de nuestros envíos al vecino sureño- y químicos, que están entre nuestros productos más exportados.
Sin embargo, Javier Dávila estimó que para el último semestre del año podría registrarse una recuperación de la demanda.
"La recuperación podría llegar conforme vayan implementando su proceso de recuperación. Pero la lista de productos que tradicionalmente se exporta podría variar pues el proceso de reconstrucción haría que empiecen a demandar otros productos, como cementos o materiales relacionados a la construcción", manifestó el economista en declaraciones al diario El Comercio.
Por otro lado, el citado diario mencionó que tras el devastador terremoto, las acciones de la empresa Cementera Melón (grupo Brescia), que cotiza en la Bolsa de Santiago, elevaron su valor en 126,76%. La necesidad de cemento para la reconstrucción de la infraestructura habría incrementado el valor de la empresa.
Al respecto Eduardo Mc Bride, profesor de Universidad ESAN, comenta:
Efectivamente, las exportaciones mineras y químicas a Chile, según estadísticas aduaneras, se han visto afectadas. Si bien el molibdeno, principal producto de exportación peruana a ese país (21%), no ha visto disminuido sus exportaciones, otros rubros como petróleo, el cobre (sí, nosotros exportamos cobre a Chile), las barras de acero (a pesar del terremoto), el ácido sulfúrico y el zinc sin alear, sí se han visto afectados dramáticamente.
Sin embargo, las exportaciones mineras y químicas a Chile, durante el primer trimestre, no sólo no han disminuido, sino que se han incrementado significativamente. Así, si tomamos como ejemplo los principales productos de exportación a Chile, tanto de minerales, como químicos, el incremento en conjunto para el primer trimestre del año 2010, comparado con el del 2009, ha sido del 222%.
Las exportaciones mineras peruanas a Chile podrían disminuir como consecuencia del devastador terremoto que asoló al vecino país del sur, indicó el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.