Terremoto en Chile afectaría exportaciones mineras peruanas

Terremoto en Chile afectaría exportaciones mineras peruanas

Por: Conexión Esan el 11 Mayo 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El especialista del gremio empresarial refirió que es probable que lo sucedido en Chile disminuya la demanda de minerales -que representan el 60% de nuestros envíos al vecino sureño- y químicos, que están entre nuestros productos más exportados.

Sin embargo, Javier Dávila estimó que para el último semestre del año podría registrarse una recuperación de la demanda.

"La recuperación podría llegar conforme vayan implementando su proceso de recuperación. Pero la lista de productos que tradicionalmente se exporta podría variar pues el proceso de reconstrucción haría que empiecen a demandar otros productos, como cementos o materiales relacionados a la construcción", manifestó el economista en declaraciones al diario El Comercio.

Por otro lado, el citado diario mencionó que tras el devastador terremoto, las acciones de la empresa Cementera Melón (grupo Brescia), que cotiza en la Bolsa de Santiago, elevaron su valor en 126,76%. La necesidad de cemento para la reconstrucción de la infraestructura habría incrementado el valor de la empresa.

Al respecto Eduardo Mc Bride, profesor de Universidad ESAN, comenta:

Efectivamente, las exportaciones mineras y químicas a Chile, según estadísticas aduaneras, se han visto afectadas. Si bien el molibdeno, principal producto de exportación peruana a ese país (21%), no ha visto disminuido sus exportaciones, otros rubros como petróleo, el cobre (sí, nosotros exportamos cobre a Chile), las barras de acero (a pesar del terremoto), el ácido sulfúrico y el zinc sin alear, sí se han visto afectados dramáticamente.

Sin embargo, las exportaciones mineras y químicas a Chile, durante el primer trimestre, no sólo no han disminuido, sino que se han incrementado significativamente. Así, si tomamos como ejemplo los principales productos de exportación a Chile, tanto de minerales, como químicos, el incremento en conjunto para el primer trimestre del año 2010, comparado con el del 2009, ha sido del 222%.

Las exportaciones mineras peruanas a Chile podrían disminuir como consecuencia del devastador terremoto que asoló al vecino país del sur, indicó el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios