Los comunicadores se han convertido en la mayor fuente de información sobre los avances y nuevos alcances de la COVID-19 en el mundo. Según el informe Comportamiento online ante la coyuntura COVID-19, elaborado por Datum, los peruanos pasan -en promedio- 52 minutos y 58 segundos al día buscando noticias sobre la pandemia en fuentes oficiales y páginas de salud.
Ante el crecimiento del consumo de noticias del sector, es importante que los comunicadores estén informados y tengan conocimientos sólidos acerca de cómo funciona el sistema. Por ello, a continuación, se explicarán las competencias en salud que todo profesional de la comunicación debe conocer.
El sistema de salud peruano es mixto; es decir, tanto el Estado como las instituciones privadas ofrecen servicios sanitarios a la población. De acuerdo al último informe entregado por el Ejecutivo en mayo de 2020, el 94.48 % de la población nacional cuenta con algún tipo de seguro.
Asimismo, este se caracteriza por agrupar a un conjunto de instituciones, entre las que se encuentran:
El Ministerio de Salud (Minsa) es el organismo que norma, define y promueve la dirección que debe seguir la salud del país. Su misión es velar por el acceso y la atención integral de todos los peruanos al sistema de salud.
Esta entidad, que forma parte del Poder Ejecutivo, obtiene financiamiento del Presupuesto Público, que para el año 2021 será de S/ 20 991 millones, de los cuales S/ 1365 millones serán dirigidos exclusivamente a la lucha contra la pandemia (MEF).
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la institución encargada de proteger los derechos de todos los peruanos, supervisando que el servicio de salud brindado por las IPRESS e IAFAS:
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) son todos los centros de salud y servicios médicos de apoyo (público, privado o mixto) que brindan servicios enfocados en la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes asegurados, así como también otros servicios complementarios. Estas instituciones se caracterizan por vender sus servicios a las IAFAS. Según SUSALUD, existen más de 24 000 IPRESS registradas en todo el territorio nacional.
Las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) son las entidades encargadas de captar y gestionar los fondos para garantizar las prestaciones del servicio y la cobertura de riesgo de los asegurados. Entre ellas se encuentran:
1. SIS
El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro dirigido a todos los peruanos o extranjeros residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud vigente. El SIS cubre -en su mayoría- a la población que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, y la prestación del servicio se realiza a través de los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos regionales. De acuerdo a Cecilia Melba Má Cárdenas, jefa de la institución, 4 millones de peruanos cuentan con el Seguro Integral de Salud.
Este seguro cubre hasta 1400 enfermedades y es gratuito, pues es financiado a través del Presupuesto Público. Para este 2021, se destinarán S/ 2213 millones a este seguro para "obtener recursos, fortalecer el sistema de salud y comprar medicamentos en el marco del aseguramiento universal" (MEF).
2. EsSalud
El Seguro Social de Salud (EsSalud) es un seguro de salud contributivo que presta servicios de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de sus asegurados.
Este seguro, a diferencia del SIS, obtiene fondos de sus afiliados. Para ello, los empleadores deben aportar a la institución el 9 % del total de la remuneración de sus colaboradores. De acuerdo al INEI, el 24.8 % de peruanos se atiende en EsSalud.
3. Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales
Los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP) y sus familiares cuentan con su propio subsistema de salud integrado. De acuerdo al último censo, menos del 5.1 % de la población se atiende en estas entidades de salud.
Por otro lado, dentro de las IAFAS también se encuentran: las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las compañías de seguros privados de salud, los establecimientos que ofrecen servicios de salud prepagados, y los autoseguros y fondos de salud.
Fuentes:
¿Cómo funciona el sistema de salud del Perú?
Hablemos sobre el sistema de salud en el Perú
Redes funcionales de atención en el marco del Aseguramiento Universal en Salud
Conoce más sobre Susalud y cómo protege los derechos en salud de los peruanos
Listado de establecimientos registrados en el Renipress
Comportamiento online ante coyuntura COVID-19
SIS: ¿qué planes existen y cuál es la cobertura del Seguro Integral de Salud?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, analizó en ATV+ las tensiones comerciales de EE.UU. con Canadá, México y China, señalando que, aunque podrían generar oportunidades para Perú, estas no serían inmediatas por compromisos comerciales previos. Además, destacó la creciente influencia de China en América Latina, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el comercio peruano.
María Rosa Morán, profesora de ESAN Graduate School of Business, explicó en ATV+ el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos y cómo las amenazas de Donald Trump podrían afectar las agroexportaciones peruanas pese al TLC vigente con ellos.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+que los peruanos que han vivido en el extranjero pueden retornar al país y traer bienes sin pagar impuestos. La normativa permite la importación libre de menaje hasta por $50 000, un vehículo por el mismo monto y equipos profesionales hasta por $350 000. Además, destacó que los retornados pueden repatriar sus ahorros sin implicaciones tributarias, siempre que acrediten su origen lícito.