
Miguel Alfaro, quien actualmente se desempeña como Jefe de Captación de Movistar, nos cuenta cómo fue su formación como alumno del MBA de ESAN, su experiencia laboral, previa y post a la maestría, en el mercado peruano, y qué expectativas a futuro tiene la empresa en mención.
¿Por qué eligió a ESAN como su casa de estudio?
Durante el proceso de búsqueda y evaluación de una escuela de negocio, gran parte de mi decisión estuvo soportada en la opinión de las personas de mi entorno personal y laboral, que habían recorrido el camino del postgrado. Muchos de ellos, con maestrías en el exterior.
Mi principal objetivo de cursar una maestría fue desarrollar tres competencias: liderazgo de equipos, visión de negocios y análisis crítico. Con este grupo de referentes vimos conveniente que ESAN era la mejor opción, y el tiempo me demostró que tomé la decisión acertada.
¿Cómo evaluaría su experiencia en ESAN? ¿Alguna anécdota relevante durante este proceso?
Mi experiencia fue muy enriquecedora gracias a la combinación de profesores de primer nivel y a los compañeros de diversas profesiones, con los que intercambiábamos nuestras experiencias en el mercado laboral. Estudié el MBA a Tiempo Completo, y fueron, sin duda, los 14 meses más intensos en mi formación profesional y personal.
Mi primer aprendizaje fue trabajar en equipo. En la maestría debes leer mucho material y desarrollar trabajos grupales, con tal carga de trabajo sientes que te faltan horas en el día. Organizarnos con mi grupo de estudio para dividirnos lecturas, hacer resúmenes de las mismas y confiar que en estos estaba la información suficiente fue clave para "sobrevivir" al primer ciclo de la maestría y aprender del valor que aporta el trabajo en equipo.
A nivel personal, ¿qué formación pudo obtener? ¿Algún valor diferencial de ESAN?
Aunque suene a cliché, en ESAN comprendí que "el todo es más que la suma de las partes". No solo me enseñaron los fundamentos de negocio, sino lo valioso del trabajo en equipo, de la riqueza que aportan los equipos multidisciplinarios, del respeto a las diferencias de opinión y de lo importante que es desarrollar las habilidades interpersonales para poder sacar lo mejor de cada uno. El trabajo en equipo es una de las herramientas fundamentales que ESAN desarrolla en sus líderes.
¿Cómo fue su experiencia laboral antes de cursar la maestría?
Previamente a la maestría, laboré en el Grupo Carsa alrededor de tres años, desarrollándome en las áreas de crédito de consumo y ventas. Esta experiencia me sirvió para conocer al consumidor peruano, las oportunidades de nuestro mercado y definir que mi línea de carrera estaría orientada al mundo comercial.
Actualmente, ¿dónde labora y qué expectativas tiene la compañía a futuro?
Desde que egresé de ESAN trabajo en el Grupo Telefónica. Allí he tenido la oportunidad de desarrollarme en diversas áreas, principalmente en comercialización, desde el frente de Ventas y, actualmente en Marketing.
Hoy trabajo en el área de Captación, donde el objetivo es equipar hogares con nuestros servicios de Internet, Televisión y Telefonía Fija. Somos los responsables de desarrollar campañas comerciales que incrementen la penetración de estos servicios en nuestro país.
Confío que el Perú continuará por la senda del crecimiento, incrementando el bienestar de la sociedad y el desarrollo de los pueblos, en esta apuesta, creo que nuestro aporte es clave para ayudar a la interconexión de las personas con el mundo y reducir la brecha digital.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.