Trabajo remoto: ¿Cuáles son los estilos de comunicación que manejan las organizaciones?

Trabajo remoto: ¿Cuáles son los estilos de comunicación que manejan las organizaciones?

Gestionar una buena comunicación con los empleados es esencial para mantener en óptimas condiciones los niveles de productividad y retenerlos en la organización. Conoce los estilos de comunicación que manejan las empresas y descubre las características de cada uno de ellos.

Por: Conexión Esan el 01 Febrero 2022

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La comunicación es un elemento importante para el cumplimiento de los objetivos empresariales, especialmente en la actualidad, donde el trabajo remoto se ha convertido en un modelo consolidado. Según un informe de PwC (2021), el 96 % de empresas peruanas continuará operando bajo esta modalidad en 2022.

Desafortunadamente, muchos directivos no manejan la comunicación de manera eficiente o —peor aún— no la toman en cuenta. Esto genera problemas dentro de la organización, afectando directamente los niveles de productividad. De acuerdo a un estudio de Bumeran (2021), el 29.91 % de trabajadores considera que una comunicación insuficiente, poco clara o desorganizada genera inconvenientes en el entorno laboral.

Para evitar este tipo de situaciones es importante conocer los tipos de comunicación. En una organización, se pueden distinguir cuatro estilos diferenciados que presentan diversos elementos que pueden influir directamente en el rendimiento y clima laboral. A continuación, te mostramos las características de cada uno de ellos:

Comunicación pasiva

Los comunicadores pasivos generalmente no expresan sus sentimientos o necesidades, permitiendo que otros se expresen por ellos. A menudo actúan indiferentemente, cediendo ante los demás. Muestran una falta de contacto visual, una mala postura corporal y una incapacidad para decir "no". Con frecuencia, evitan una confrontación directa, por lo que su falta de comunicación puede conducir a malentendidos, enojos o resentimientos.

Comunicación agresiva

Estas personas interrumpen o expresan su opinión por encima de los demás, invadiendo el espacio personal de sus colaboradores. Hablan en voz alta y exigente, manteniendo un contacto visual intenso y dominando o controlando a los demás al intimidarlos, criticarlos o atacarlos. Si bien es cierto logran alcanzar los objetivos, durante el proceso pueden perjudicar a sus compañeros. Pero también pueden considerarse líderes y obtener el respeto de quienes los rodean.

Comunicación pasivo-agresiva

Estos individuos parecen pasivos en la superficie, pero por dentro pueden sentirse impotentes, generando un resentimiento que los conduce a actuar de manera sutil o indirecta. Por ejemplo, difundiendo rumores a espaldas de sus compañeros o brindando a alguien el tratamiento silencioso. Tienen dificultades para reconocer su enojo, usan expresiones faciales que no se correlacionan con cómo se sienten e incluso niegan que haya un problema. En última instancia, los comunicadores pasivo-agresivos son conscientes de sus necesidades, pero les cuesta expresarlas.

Comunicación asertiva

Es considerada como la forma más efectiva de comunicación y permite a los directivos conseguir los objetivos estratégicos en el plazo determinado. Los comunicadores asertivos pueden expresar sus propias necesidades, deseos, ideas y sentimientos sin ser dominantes, considerando las necesidades y opiniones de los demás. Apuntan a que ambas partes ganen en una situación, equilibrando los derechos de uno con los de los demás.

¿Cómo convertirse en un comunicador asertivo?

Comprender cómo se comunican los demás puede ser la clave para transmitir un mensaje correctamente. Para desarrollar un estilo de comunicación más asertivo, los directivos deben tomar posesión de sus afirmaciones; es decir, declarar abiertamente sus opiniones personales. Por ejemplo: "Me siento frustrado cuando llegas tarde a una reunión" o "No me gusta tener que explicar esto una y otra vez".

Asimismo, deben mantener el contacto visual y expresar sus necesidades y deseos con confianza. Deben estar abiertos a las críticas y los cumplidos, aceptar los comentarios positivos y negativos con gracia, humildad y positivamente. Por último, deben aprender a decir "no". Para ello, es vital que conozcan sus propios límites y la cantidad de trabajo que pueden realizar.

La comunicación es fundamental en las organizaciones. Con una correcta comunicación entre líderes y empleados, se podrán alcanzar los objetivos de manera óptima y mantener un clima de armonía dentro de la compañía. Por tanto, saber comunicarse adecuadamente ayudará a los altos mandos a conocer a sus colaboradores y retenerlos en la empresa. Contar con los mejores profesionales será sinónimo de éxito.

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Fuentes:

OBS. "Las 3 metodologías para la gestión de proyectos que más se utilizan".

Nutcache. "8 Top Project Management Methods, Approaches, Techniques".

actiTime. "Useful Project Management Tools and Techniques".

ProofHub. "Project Management Tools and Techniques That Actually Work".

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