Transformación digital para reformar la gestión y prestación de servicios de salud

Transformación digital para reformar la gestión y prestación de servicios de salud

Destacados profesionales de la salud, tanto del sector público como privado, participaron del "Foro Reforma y Transformación Digital de la Salud en Perú de ESAN". El evento dio a conocer los avances de la transformación digital, y generó un espacio de discusión sobre su aplicación para reformar la gestión y la prestación de servicios de salud en el país.

Por: Prensa Esan el 12 Octubre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El "Foro Reforma y Transformación Digital de la Salud en Perú", organizado por ESAN, congregó al experto internacional en eSalud/Salud Digital, ex Jefe del Instituto Nacional de Salud y profesor de la Universidad Cayetano Heredia, Ernesto Gozzer; al especialista en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Tejerina; la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, Marushka Chocobar; a la Directora General de la Dirección General de Telesalud del Ministerio de Salud, Liliana Má; y al Director Médico Corporativo de la Clínica Internacional, Alfredo Guerreros. 

El objetivo de estos especialistas de primer nivel fue generar un espacio de discusión sobre la aplicación de la transformación digital para la reforma de la gestión y la prestación de servicios de salud en el país.

Juan Rodríguez, moderador del foro, y profesor del "Certificado Online eSalud/Salud Digital para la reforma del sector salud peruano de ESAN", próximo a dictarse, explicó algunos de los alcances del evento. "Si bien la pandemia intensificó el uso de la eSalud/Salud Digital en el sistema de salud del país, aún queda un gran espacio para que siga creciendo, siendo una alternativa relevante para la atención de salud", indicó. 

Además, explicó que la fragmentación del sistema peruano de salud restringe significativamente la rectoría del Ministerio de Salud en este tema, a pesar del cierto nivel de avance al que se llegó a raíz de la pandemia. "A esa falta de liderazgo se le suma la aún limitada ciudadanía digital, tanto de la población en general como del personal de salud, y que debe ser impulsada con una importante inversión en gestión del cambio, no solo con el personal actual, sino que ya debió empezar con quienes están en proceso de formación, por ejemplo, los estudiantes de pregrado", agregó. 

Transformación digital: Estrategias a seguir 

El docente señaló que para que el Perú pueda superar esta etapa inicial de transformación digital en la que se encuentra, es necesario que el país siga ciertas estrategias. 

"Nos falta consolidar e integrar el uso de la computación, la banda ancha y las telecomunicaciones móviles. Luego, debemos pasar al uso de las plataformas de internet y el uso de la nube, para finalmente poder sacar provecho de las ventajas que ofrece la cuarta revolución industrial, el Internet de las Cosas, blockchain, Inteligencia Artificial y la robótica".

Por ello, se concluyó durante el foro que resulta indispensable además de la gestión del cambio en el personal de salud, asegurar la infraestructura para la conectividad. "El Perú ha avanzado significativamente con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, sin embargo, esta se encuentra subutilizada y las redes regionales aún por completarse".

Asimismo, se destacó la importancia de prestar atención a los aspectos normativos, en especial al tratamiento de datos personales, la confidencialidad y seguridad. Finalmente, y no menos importante, los expertos hicieron mención de lo indispensable que es formar especialistas en estos campos, con el fin de acelerar y darle sostenibilidad a esta transformación. 

Un certificado a la medida 

Tomando en consideración estas necesidades, que ya se encuentran presentes en el personal de salud y la población, debido a que la pandemia los obligó a usar la eSalud para brindar u obtener atención de tipo curativo o preventivo, ESAN presenta el Certificado Online eSalud/ Salud Digital para la reforma del sector salud peruano.

El programa consta de cuatro seminarios, que pueden ser llevados también por separado y estará a cargo del docente Juan Rodríguez Abad acompañado de otros especialistas invitados. Tendrá como objetivo conocer y analizar el marco de referencia y los elementos de la e-Salud/Salud Digital, la evolución de la transformación digital del sector salud peruano y su aplicación para la gestión y prestación de estos servicios. También brindará la oportunidad para revisar la "Agenda Digital del Sector Salud, 2020-2025" recientemente aprobada por el Ministerio de Salud (Resolución Ministerial No. 816-2020/MINSA, 6.10.2020).

Para mayor información, ingrese aquí

Otros artículos del autor

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa