Un fondo para impulsar el emprendimiento turístico

En el marco de las facultades legislativas extraordinarias concedidas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo publicó el pasado 6 de enero el Decreto Legislativo N° 1329 que crea el fondo "Turismo emprende" que financiará y cofinanciará emprendimientos turísticos para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país.

Por: Otto Regalado Pezúa el 27 Enero 2017

El objetivo principal del fondo "Turismo emprende" es promover la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística que incluyan aspectos de conservación, uso sostenible y desarrollo económico, a través de su financiamiento y/o cofinanciamiento para promover la diversificación de la oferta turística del país y la reactivación de las actividades económicas de las comunidades.

Los beneficiarios del mencionado fondo son las personas naturales y jurídicas, incluyendo las micro y pequeñas empresas vinculadas a la actividad turística, domiciliadas en el país, que luego de haber participado en la convocatoria, a realizarse una vez al año, sean declaradas ganadoras mediante resolución del titular del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur).

De esta manera el Mincetur es autorizado a otorgar subvenciones a favor de los beneficiarios realizando posteriormente el monitoreo y seguimiento financiero de los recursos otorgados y del cumplimiento de los fines y metas para las cuales se entregará el capital.

El fondo "Turismo emprende" estimulará la presentación de iniciativas turísticas con impacto económico hasta el 2020. Para ello se contará con un total de S/ 10 millones, que se irán desembolsando a razón de S/ 2.5 millones cada año.

Se ha adelantado que las empresas participantes en los concursos para acceder a los recursos del fondo deberán reunir algunos requisitos orientados a estimular la formalidad, entre ellos el obtener todas las licencias exigidas para operar. Cabe señalar que actualmente el sector turismo cuenta con una tasa de formalización de aproximadamente 70%, que duplica el promedio nacional.

El fondo va de la mano también con otras iniciativas de impulso al emprendimiento como las desarrolladas por el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).

Otro tema destacable es que así se abre las puertas para los emprendimientos tecnológicos, es decir, al desarrollo de aplicaciones relacionadas con el turismo. Ahora con herramientas como la geolocalización o la utilización de drones se puede desarrollar diversas soluciones para mejorar la experiencia del turista que visita el Perú.

Finalmente será también importante conocer qué otras medidas desarrollará el gobierno a través del Mincetur para impulsar el emprendimiento turístico en el país, de modo que tanto los turistas nacionales como extranjeros puedan contar con diversos atractivos dentro del territorio nacional y con el fin de alcanzar al menos el 80% de la meta de 7 millones de turistas internacionales en el 2021.

¿Qué otras medidas debe desarrollar el gobierno para impulsar el turismo?

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.