
OTTO REGALADO DICTA EN MÉXICO CÁTEDRAS DE MARCA PAÍS Y ESTRATEGIAS DE SERVICIO
Especialista y jefe del área académica de Mercadeo de ESAN comparte conocimiento con alumnos MBA de la Escuela de Posgrado del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y Puebla
En el mes de enero el Dr. Otto Regalado Pezúa, especialista de ESAN, visitó la ciudad de Guadalajara invitado por el Tecnológico de Monterrey. Durante ese tiempo dictó el curso de Estrategias de Servicio a alumnos de MBA de esa prestigiosa casa de estudios que, desde 1943, trabaja en educación ejecutiva e investigación en varias ciudades de México. Con estos alumnos tuvo la oportunidad de realizar distintos proyectos de investigación relacionados con la educación superior en turismo en la ciudad de Guadalajara, el comportamiento del consumidor, factores de satisfacción y fidelización de los visitantes a los centros comerciales.
Durante el 13 y 15 de febrero, el especialista ha participado en el Seminario Internacional de Mercadotecnia y Comunicación organizado por el Tecnológico de Monterrey en su Campus Puebla. En esta oportunidad el especialista compartió con alumnos y empresarios las claves de una íntegra gestión de servicios con su conferencia "Gerencia de Clientes"; así como el desarrollo en la gestión de las marcas ciudades en la conferencia "De la marca país a la marca ciudad".
El Dr. Otto Regalado, profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN, tuvo también la oportunidad de compartir la experiencias que ha tenido asesorando a distintas empresas del país, así como, proyectos vinculados a las estrategias de fidelización en consumidores de múltiples servicios, sobretodo turísticos.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.