Una metodología ideal para el plan anual de compras

Una metodología ideal para el plan anual de compras

La consultora española Fullstep propone una metodología para el plan anual de compras (PAC). Ésta consta de tres fases que todo profesional que negocie con proveedores debe revisar.

Por: Conexión Esan el 01 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La primera fase propuesta en esta metodología consiste en el análisis de situación de partida del plan anual de compras (PAC). A su vez, esta fase consta de tres elementos:

  • El recojo de datos y el análisis de la información: por un lado se reúne la información relacionada con los gastos recurrentes (contratos vigentes, condiciones de servicios, etc) y por otro lado lo concerniente a los gastos no recurrentes o inversiones a efectuar en el año (borradores de presupuestos, necesidades de las áreas usuarias, etc).
  • Determinar y/o segmentar el perímetro de compras del PAC del año en que se hará la planificación y por categorías de compra.
  • Establecer el posicionamiento de cada categoría en la matriz de estrategia de contratación.

La segunda fase consiste en definir el PAC y la validación de las acciones planificadas. Un primer aspecto de esta fase es el desarrollo del PAC de cada responsable "commoditie", para lo cual se requiere de cuatro elementos: estudio de mercado de oferta/proveedores; la identificación de acciones de mejora de condiciones y de ahorro de costos; la descripción de palancas y ahorros de costos; y el calendario de ejecución del PAC.

Otro aspecto consiste en contrastar los principales aspectos de los PAC parciales o de áreas usuarias con los responsables de los presupuestos de las unidades solicitantes.

Finalmente, la tercera fase es la preparación del PAC y el reporting. Se procede a la consolidación, información y preparación del PAC, contando para ello con: el PAC por categorías; el PAC por commoditie; y el PAC resumen. Complementariamente se define el reporting y el procedimiento de seguimiento del nuevo PAC a entrar en vigencia.

FUENTE CONSULTADA:

Sección Plan Anual de Compras (PAC) publicada por el website de la empresa consultora Fullstep.

¿Deseas saber más acerca de la metodología para el plan anual de compras de una organización? Inscríbete en el curso Negociación con proveedores del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El costo de no prevenir: ¿cuánto costaría la reconstrucción tras un terremoto en Lima?

31 Agosto 2026

El impacto de un gran terremoto en Lima no dependerá únicamente de la magnitud del sismo, sino de la vulnerabilidad acumulada durante décadas por la ocupación desordenada del territorio, la autoconstrucción y las deficiencias en infraestructura y planificación. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, advierte que el Perú debe pasar de gestionar emergencias a reducir riesgos, reforzando viviendas, planificando nuevas zonas urbanas y garantizando la continuidad de servicios esenciales antes de que ocurra el próximo gran sismo.

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo mejorar la gestión y el sistema de venta de entradas de Machu Picchu?

31 Agosto 2026

Machu Picchu enfrenta el gran desafío de equilibrar la conservación de su patrimonio y el ofrecer una experiencia turística eficiente y competitiva. En un contexto marcado por dificultades en la venta de entradas, saturación de visitas, informalidad y conflicto de intereses, Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo se podría modernizar la gestión de nuestro principal destino turístico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

POS para MYPES: ¿Qué tan conveniente es su uso?

31 Agosto 2026

La digitalización de los medios de pago está transformando la forma en que las micro y pequeñas empresas cobran, administran sus ingresos y se relacionan con nuevos consumidores. Jorge Guillén, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica en RPP las principales ventajas de contar con un POS o alternativas como los QR y billeteras digitales, así como los costos asociados a las comisiones y los factores que los emprendedores deberían evaluar antes de incorporarlos a su negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios