Universidad Corporativa UNICON cumple dos años de fundación en alianza con ESAN

Universidad Corporativa UNICON cumple dos años de fundación en alianza con ESAN

Miguel Caldas, gerente de Recursos Humanos de UNICON, señala cómo se viene desarrollando el proyecto de capacitación de la compañía que cuenta con el respaldo académico de ESAN Graduate School of Business. El 100 % de los colaboradores de la empresa cementera han sido beneficiados con esta iniciativa.

Por: Practicante_Mktpost1 el 12 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 21 de julio de 2017 se convirtió en una fecha especial para UNICON. Ese día, la empresa líder en producción de concreto premezclado en el Perú fundó su propia universidad corporativa, con el objetivo de crecer aún más desde el desarrollo de su propia gente. Para materializarse, esta iniciativa cuenta con el apoyo de ESAN, que aporta con asesoría académica y la participación de su staff de profesores.

Transcurridos dos años del inicio de este ambicioso proyecto, Miguel Caldas, gerente de Recursos Humanos de UNICON, señala en la siguiente entrevista los beneficios del proyecto y el aporte de ESAN para capacitar al 100 % de colaboradores de la empresa.

 

¿Cómo viene repercutiendo en UNICON la creación de su Universidad Corporativa?

Hemos logrado cerrar brechas de aprendizaje y contar con el talento idóneo para cada puesto. Además, hemos crecido 11 puntos en la dimensión de capacitación en la encuesta de Clima Laboral. Esto es positivo para el colaborador porque accede a nuevos conocimientos y mejora su posibilidad de desarrollo. Por su parte, la empresa se beneficia de un personal más capacitado y motivado.

¿Cuánto se ha desarrollado la Universidad Corporativa en estos dos años?

Hemos logrado realizar más de 62 000 horas formativas acumuladas desde la fundación, elevando el número de colaboradores capacitados y temas dictados. Además, a través de la Universidad Corporativa hemos creado tres escuelas: Técnica, de Liderazgo y Comercial, que junto a nuestros programas transversales han logrado una cobertura del 100% de empleados. Asimismo, en este momento estamos superando el 70 % de nuestro personal operario.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que se han tenido con la Universidad Corporativa?

Aprendimos que podemos gestionar y desarrollar el know how de nuestro negocio a través de nuestros formadores internos. Esto nos permite gestionar un conocimiento único, maximizarlo y hacer el mejor uso de él, logrando así la diferenciación con valor para nuestros stakeholders.

También, desde nuestra experiencia aprendimos que el proceso formativo no debe ser tradicional, sino que debe adaptarse a las circunstancias particulares de cada negocio. Por ello, implementamos nuestro modelo de aprendizaje 70, 20, 10, donde el 70% proviene de la práctica y aplicación en el puesto de trabajo, el 20% resulta de la interacción y retroalimentación con otros profesionales y solo el 10% de cursos estructurados.

¿Cuáles son las perspectivas y nuevas metas en torno al futuro de esta institución?

Queremos que la Universidad Corporativa UNICON se convierta en una plataforma o estructura de capacitación, que sea gestión de aprendizaje y línea de carrera, de tal forma que nuestros colaboradores sepan cuál es el camino que deben seguir en materia formativa. Deseamos que busquen la autogestión de su desarrollo a través de una plataforma, y así optimicen su crecimiento.

Actualmente estamos dirigiendo muchos de nuestros planes formativos al espacio virtual para que podamos ser más ágiles, flexibles y así llegar a más personas gracias.

Dentro del e-learning buscamos desarrollar más cursos de corta duración, pero de gran impacto, con temas relevantes y a la medida. Nuestra meta al 2021 es que el mayor porcentaje de nuestras capacitaciones sean virtuales.

¿Cuáles han sido los principales aportes de ESAN en la capacitación de sus trabajadores?

ESAN es nuestro socio estratégico para desarrollo de nuestras actividades formativas, brindándonos el soporte en el diseño y estructura de nuestras mallas curriculares. Asimismo, contamos con especialistas que forman a nuestros colaboradores en las competencias blandas.

¿Por qué recomendaría a otras organizaciones el realizar modelos de capacitación como el de UNICON, contemplando a ESAN como aliado estratégico?

Contar con un plan formativo en base a la necesidad y cultura del negocio nos ayuda a lograr nuestros objetivos de manera más rápida y eficiente. Para lograr estos objetivos es importante aliarse con instituciones sólidas, ya que esto ayudará a que nuestros colaboradores cuenten con las competencias específicas y necesarias. Así conseguimos, de forma muy efectiva, que se desempeñen de manera cada vez más eficiente en su puesto de trabajo.

 

¡Conoce los programas para empresas que tiene ESAN!

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa