Valor emocional y rentabilidad financiera: ¿cómo se relacionan en los negocios familiares?

Carlos Aguirre, profesor de la Maestría en Finanzas y el MBA de ESAN, viajó a México para ampliar su investigación sobre el manejo de los negocios familiares en Latinoamérica. En la siguiente entrevista, nos comparte los estudios que viene realizando en EGADE Business School de Monterrey.

Por: Practicante_Mktpost1 el 01 Julio 2019

La idiosincrasia de las familias latinoamericanas, con su tradicional unión y sus marcados vínculos, representa un factor muy importante en la economía de sus países. Cuando los negocios familiares aportan tanto al PBI, resulta fundamental entender a fondo cómo vienen gestionándose y con qué oportunidades de mejora cuentan.

En esa línea Carlos Aguirre, profesor de la Maestría en Finanzas y del MBA de ESAN, viajó a México para estudiar sobre los aspectos emocionales que influyen en el manejo de este tipo de empresas y particularmente en sus decisiones financieras. En esta entrevista nos cuenta cómo van sus investigaciones en la EGADE Business School de Monterrey, escuela de prestigio que cuenta con un instituto centrado en los negocios familiares.

¿Qué busca su investigación?

Mi investigación se titula "Socioemotional Wealth (SEW) and its role on financing decisions making and capital structure in private family firms" (La riqueza sociemocional y su rol en las decisiones de financiamiento y estructura de capital en empresas familiares).

Quiero profundizar en cómo las empresas familiares toman sus decisiones de financiamiento y estructura de capital, y en cómo se diferencian en dicho aspecto de las corporaciones o empresas con accionistas más atomizados y diversificados. Estas últimas son las que más se estudian o analizan en la literatura y los libros de que se usan en las escuelas de negocios, aunque en nuestra región, por ejemplo, sean más las empresas formadas por familias que no se rigen o deciden únicamente por la tradicional racionalidad de una corporación.

El concepto de SEW es muy importante en las empresas familiares, que en promedio suelen ser más pequeñas y crecen más lento que las que no lo son. Esto se debe mucho al comportamiento que tienen, ya que son muy adversas a ceder control y poco inclinadas a asociarse con entidades o compañías ajenas a la familia, a fin de preservar la riqueza socioemocional.

¿Por qué eligió ese destino?

Porque la EGADE Business School cuenta con un instituto de empresas familiares que puede aportar mucho a nuestra investigación. Además, hay que considerar que, en México, así como en el Perú y en otros países latinoamericanos, estas empresas conforman la mayor parte del empleo y tienen una contribución muy importante al PBI.

¿Cuáles son los resultados de su investigación?

Pude desarrollar y elaborar dos modelos teóricos. Uno consiste en un desarrollo formal que utiliza conceptos microeconómicos, que muestran con gráficos y matemáticas lo "racional" que es que las empresas familiares no maximicen objetivos económicos (dividendos, valor de patrimonio, etc.) a fin de maximizar su nivel de bienestar o satisfacción (objetivos no económicos).

El otro se trata de un modelo teórico que explica por qué las empresas familiares suelen seguir lo sugerido por la "pecking order theory" ('teoría de jerarquía financiera') en sus decisiones de financiamiento, aunque utilizando también el concepto de "Socioemotional Wealth" (riqueza socioemocional). Es decir, las empresas familiares primero financiarían su crecimiento con utilidades retenidas, luego con deuda y si es necesario finalmente con capital externo.

El siguiente paso es probar mis hipótesis empíricamente.

¿Cuál fue el principal aprendizaje de este viaje?

Que las empresas familiares tienen un comportamiento similar independientemente del país y la cultura. Otro tema importante fue enterarme que en México hay una exigencia legal para contar con un protocolo familiar para ciertos fines. Es interesante porque esto ha generado que se "vendan" esquemas estándar; es decir, una plantilla o receta para elaborar protocolos familiares. Esto colisiona directamente con la naturaleza del propio protocolo familiar que percibimos como un "contrato consensuado", como un pacto de honor entre los miembros de la familia al momento de regular las relaciones familiares y empresariales. Cada familia debe elaborar un protocolo a su propia "medida"; esto fue algo que me sorprendió mucho.

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!