
Desde hace más de una década el Perú está en un proceso de integración comercial y de apertura a la inversión extranjera directa. Este proceso de apertura se profundizará en los próximos años, prueba de ello es la participación de nuestro país en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico concluidas el mes pasado.
En este entorno, es fundamental que nuestros estudiantes tengan una visión internacional de negocios para poder entender las oportunidades y riesgos a nivel global y desarrollar procesos y propuestas de valor que respondan a dichas condiciones del entorno. En este sentido, es responsabilidad de las universidades el brindar una plataforma que le permita tener al estudiante una vivencia internacional plena. ESAN desde siempre ha tenido como parte de su misión el formar líderes con visión global.
Para lograr una proyección internacional a nivel institucional es necesario en primer lugar formar parte de las redes más exclusivas de Escuelas de Negocios. En segundo lugar, desarrollar las capacidades de investigación a nivel doctoral de la plana docente en las mejores instituciones a nivel mundial. En tercer lugar, estar acreditado internacionalmente. Finalmente, establecer acuerdos de doble grado y titulación simultánea con instituciones de primer nivel. Cabe señalar que nuestros programas de MBA ofrecen la más amplia oferta de doble grados del mercado. A la fecha, tenemos 9 acuerdos de doble grado con el MBA y 6 acuerdos de titulación simultánea con nuestras maestrías especializadas.
Esta proyección internacional debería permitirle al estudiante un entendimiento claro de las diferencias institucionales y culturales que las empresas afrontan en este nuevo entorno. Nuestro más reciente esfuerzo en este sentido es el International MBA. El primer programa en el Perú en ser dictado completamente en inglés, con participantes de distintas partes del mundo desde el primer día y con una clara vinculación internacional. Todos los estudiantes Peruanos en nuestro programa han participado de nuestros programas de intercambio ó de doble grado con experiencias altamente positivas. Nuestra misión es formar líderes con una visión global. Creemos que estamos a la vanguardia de este proceso y consideramos que este programa es un nuevo paso hacia ello.
Armando Borda Ph.D.
Director del International MBA
ESAN Graduate School of Business
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.