Warehouse Management System: ¿Cuáles son sus beneficios?

Warehouse Management System: ¿Cuáles son sus beneficios?

Warehouse Management System es un programa informático que optimiza la gestión de todas las operaciones y el manejo óptimo de la información del almacén de una empresa. Además, reduce gastos operativos e incrementa la productividad.

Por: Conexión Esan el 29 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El almacén es mucho más que un simple espacio de almacenaje de materiales. Es una unidad de servicio que forma parte de la estructura funcional y orgánica de una empresa. Gestionarla es tan importante como abastecerla. Por ello, softwares como el Warehouse Management System se han vuelto esenciales en las organizaciones.

¿Qué es Warehouse Management System (WMS)?

WMS es un programa informático orientado al sector logístico. Mejora el control de las diferentes operaciones del almacén y brinda una gestión integral de la cadena de suministro. Este software, también conocido como Sistema de Gestión de Almacenes, cumple tres funciones primordiales:

  • Controlar el stock.

  • Trazabilidad de los productos desde la entrada hasta la salida del almacén.

  • Gestionar la ubicación y vencimiento de los productos en almacén.

La tecnología está presente en todas las operaciones de las empresas. Según EAE Business School (2022), Perú fue el tercer país de América Latina con más inversión en TI en 2021. En temas logísticos, a medida que una empresa evoluciona, debe manejar un mayor volumen de materiales en movimiento. En un escenario así, el Warehouse Management System resulta valioso porque agiliza las operaciones logísticas internas.

¿Por qué implementar el Warehouse Management System?

Eficiencia operativa

Un sistema WMS automatiza y agiliza los procedimientos de almacén de una empresa. No solo disminuye las equivocaciones en la elección y reparto de mercancías, sino que además elimina el trabajo duplicado e innecesario. En definitiva, permite operaciones más fluidas y optimiza la capacidad de una compañía para gestionar cantidades más grandes de materiales.

Reduce desperdicios

Como en todos los inventarios, siempre existen productos o materiales próximos a caducar. Este sistema los identifica, permitiendo así que se les dé un impulso para venderlos. De esta forma, se reduce el desperdicio. Además, maximiza el uso de la mano de obra y de los espacios de almacén.

Visibilidad de todo el inventario

Este sistema brinda datos en vivo del inventario de una empresa mediante los códigos de barra, números de serie y etiquetado RFID. Esto acelera el movimiento de productos a través del almacén para que sean distribuidos a tiempo. En resumen, permite manejar un inventario mucho más equilibrado.

Contribuye a una mayor productividad

Al utilizar este programa, una compañía podrá identificar las prácticas de recolección, empaque y almacenamiento más efectivos. Por otro lado, los sistemas Warehouse Management System elevan la moral de los empleados y crean un ambiente más relajado. En un sondeo de la Consultora Dench (2021), 26 % de los encuestados afirmó que quiere cambiar de trabajo por estrés.

Facilita la implementación de otras técnicas logísticas

Con un WMS resulta más sencillo incorporar procesos como el cross docking, que es el movimiento de entregas desde el lugar de recepción al punto de entrega en un tiempo de almacenaje inexistente o limitado. Según la Escuela Argentina de Negocios (2000), los beneficios del cross docking "surgen de la eliminación del tiempo y los costos requeridos para transportar el producto dentro y hacia las ubicaciones de los depósitos", (p.5).

Conclusión

Los sistemas Warehouse Management System cooperan con las organizaciones para manejar las operaciones diarias de los almacenes. Desde el preciso instante en que las mercancías entran a un centro de distribución hasta el momento en que salen del mismo.

Tenemos más de 55 años formando líderes en logística y operaciones. Conoce nuestra oferta educativa aquí.

Consultado a: Freddy Alvarado, docente de los programas en logística y operaciones, y Director de la Maestría de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

SAP. (s.f). What is a WMS (warehouse management system)?

STG. (2021, 24 de diciembre). Descubre 6 Beneficios Principales De Un Sistema De Gestión De Almacenes (WMS).

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios