El comercio del espárrago, un proceso que hace falta consolidar

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Actualmente, la producción de espárragos se ha convertido en un excelente canal de promoción para la exportación. No obstante, aún hace falta establecer nuevas estrategias productivas y comerciales para optimizar los procesos y aprovechar las ventajas naturales de estos vegetales.

Según PROMPERU, entre enero y agosto de este año, las exportaciones de este producto registraron US$ 238 millones, 10% más en relación al mismo periodo del año pasado. Precisamente, durante el "V Congreso Internacional del Espárrago", realizado del 10 al 12 de noviembre, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, señaló a la Agencia Peruana de Noticias (Andina) que el Perú es el primer exportador mundial de espárrago fresco y el país con mayor índice de productividad del mundo de ese cultivo.

Sin embargo, Juan José Gal'Lino, Miembro del Consejo Consultivo de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, en conversación con Conexión ESAN comentó que "el espárrago aún no se encuentra totalmente consolidado. Muchas de las exportaciones que se hacen hoy en día tienen las mismas características que tenían 10 años atrás. Esto tiene que cambiar. Hay que diferenciar el producto. Hay que darle mayor valor agregado. Es necesario buscar nuevas presentaciones y características".

Por ello, el Ministerio de Agricultura (MINAG), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los empresarios del medio vienen trabajando de manera conjunta para fortalecer la competitividad del espárrago; para adquirir recursos destinados a la mejora fitosanitaria del producto y para acceder a nuevos mercados como China, India y Nueva Zelanda. En el 2010, por ejemplo, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX) al portal web Hacer Pueblo en Línea, el Perú logró exportar con éxito a Islandia, Ecuador, Noruega, las Antillas Holandesas y Yemén.

En el periodo enero - julio de este año, Estados Unidos figura como el principal mercado consumidor de este insumo, con US$ 95 millones. España con US$ 31,4 millones, los Países Bajos con US$ 23,9 millones, Francia con US$ 13,2 millones, Reino Unido con US$ 10,3 millones, Alemania con US$ 5,2 millones, Australia con US$ 4,3 millones, Italia con US$ 3,2 millones, Japón con US$ 3,1 millones y Bélgica con US$ 1,3 millones.

La principal empresa exportadora de espárragos peruanos entre enero y julio de 2010 fue Camposol, con envíos por US$ 22,1 millones. La siguió, Danper Trujillo con US$ 18,3 millones, Sociedad Agrícola Virú con US$ 18 millones, Complejo Agroindustrial Beta con US$ 12 millones, IQF del Perú con US$ 11 millones y TALSA con US$ 9 millones. En el mismo periodo, el "espárrago fresco" alcanzó la mayor venta con US$ 127,8 millones. Luego se ubicó el "espárrago en conserva" con exportaciones por US$ 53,7 millones y por último, el "espárrago congelado" con ventas por US$ 14,3 millones.

Pero estas exportaciones, según Lionel Arce, presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), podrían subir hasta en 25% si se logra eliminar los sobre costos generados por la fumigación del espárrago, la que asciende a diez millones de dólares. Además, explicó en diálogo con la Agencia Peruana de Noticias (Andina) que dicha fumigación "hace que el producto ingrese al mercado estadounidense en cajas abiertas, lo que impide incrementar su durabilidad y generar mayor valor agregado, como si ocurre en otros mercados".

Juan José Gal'Lino señala también que una manera de incrementar las exportaciones sería cambiar las presentaciones y los procesos industriales para los productos y subproductos. "En lo que se refiere a conservas, los frascos y latas son los mismos desde hace más de 15 años. El mercado no ha evolucionado mucho y, siendo el Perú líder en la exportación de espárragos, le toca también liderar la innovación. Si nos quedamos estáticos nos pueden imitar e igualar. Si somos innovadores estaremos siempre un paso adelante. Aún hay mucho por hacer y muchos mercados por conquistar", agrega.



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