La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que las exportaciones no tradicionales registraron en el 2010 un incremento de 23.6% respecto al 2009. Esta tendencia positiva se mostró constante a lo largo del año pasado.
El incremento de las exportaciones es importante al "tener múltiples actores beneficiados en las cadenas de suministro de cada uno de los productos no tradicionales que se exportan", señala Germán Velásquez, profesor de la Maestría en Supply Chain Management en ESAN. El catedrático agrega que el efecto inmediato del crecimiento se percibe en la generación de confianza en nuestra economía. De esa forma, se motiva el crecimiento de inversiones, desarrollo de proyectos, incorporación de nueva línea de productos, búsqueda de nuevos mercados. Es decir, toda una espiral virtuosa que premia a los involucrados.
Los sectores, referidos a exportaciones no tradicionales, que tuvieron mayor participación fueron el agropecuario (US$ 1,924 millones y 20% de crecimiento) y el de confecciones-textil (US$ 1,411 millones y 3%). En tanto, los más dinámicos fueron el sidero-metalúrgico (72% de crecimiento), el minero no metálico (64%) y el químico (46%).
En cuanto a mercados, el país que tuvo mayor participación como destino fue Estados Unidos con un 25%. Mientras tanto, China es el único país asiático que se encuentra en el top 10. Entre los diez primeros también figuran mercados latinoamericanos, los cuales son: Colombia (9% de participación), Ecuador (7%), Venezuela (6%), Chile (6%), Bolivia (5%) y Brasil (4%).
Para que en el 2011 las exportaciones no tradicionales sigan consolidándose, el profesor Velásquez señala que se debe otorgar calidad y diferenciación a los productos. "Se debe cumplir los compromisos contraídos con los mercados demandantes y aprovechar las ventajas comparativas de nuestros productos, por composición u oportunidad. Las estadísticas destacan el crecimiento de las exportaciones en un contexto aún recesivo, especialmente en el mercado norteamericano, y la consolidación de la demanda en China, mercado de prioritaria atención para nuestros exportadores, así como la atención que el mercado latinoamericano le viene brindando al producto peruano. Interpretar las macro tendencias llevará al exportador no tradicional a cimentar su crecimiento y definir sus estrategias para los siguientes años".
El profesor Velásquez concluye sus comentarios, recomendando al exportador incorporar un pensamiento "Glocal" en su planeamiento. Global, porque debe seguir los indicadores que marca el mercado mundial al definir producto, envase, rutas de distribución, transporte, políticas de logística inversa. Y Local para mantener las características únicas, particulares del producto peruano. El impacto de la Marca Perú se reproduce a través del trabajo de nuestros exportadores, motivando el reconocimiento de la demanda hacia el producto peruano.
Los exportadores deben estar atentos a las cifras mostradas. Los mercados se van incrementando, gracias a los tratados que el Perú viene suscribiendo, pero debemos tener en cuenta que está demanda exige productos de calidad. ¿Qué valor agregado se puede dar a los productos que el Perú viene exportando? ¿Qué esfuerzo se está haciendo en su organización para agregarle valor a sus productos o servicios?
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