Es la hora de la cogeneración en Perú

El Perú tiene una gran oportunidad para desarrollar proyectos de cogeneración, introduciendo así un importante elemento de eficiencia en sector eléctrico.

Por: Victor Saenz el 23 Febrero 2011

La cogeneración es la coproducción, sobre la base de combustibles como el gas natural, de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento simultáneo de electricidad y calor. Esto se  consigue gracias al empleo de  equipos como  los motores de combustión interna y las turbinas que proporcionan energía mecánica, para accionar un alternador/generador y producir  energía  eléctrica. Simultáneamente, se produce energía térmica, la cual podemos aprovechar para cubrir la demanda de los diferentes procesos industriales, donde se instalarían los equipos de cogeneración.

La cogeneración permite producir al mismo tiempo energía eléctrica y térmica. De esta manera se obtienen rendimientos mucho mayores que el de la sola producción eléctrica de origen térmico.

En Perú las posibilidades para la cogeneración son muy grandes, principalmente gracias a la disponibilidad de reservas de gas natural a un precio competitivo. Y diversas actividades se pueden beneficiar, pues los costos de producción de energía  mejoran significativamente, pudiendo vender a la red interconectada nacional el excedente de la energía eléctrica generada por el sistema de cogeneración.

Existe una base industrial en Perú como para desarrollar este proceso. Entre las actividades que se podrían beneficiar de la cogeneración se encuentran la pesca, los textiles, la sidero-metalurgia, papeleras, industria azucarera y otros sectores que necesitan calor en sus sistemas de producción. En el sector minero no sería tan fácil pero no imposible. En líneas generales, la cogeneración se estudia como  un traje a la medida para cada empresa, con objeto de cubrir las  demandas de energía eléctrica y  térmica.

A diferencia de otros países de la región, Perú cuenta con importantes reservas de gas. En ese sentido tiene una ventaja competitiva con relación a países como Chile que tiene que importar gas en grandes cantidades y en forma de GNL, cuyo precio es mas  elevado que el precio de suministro de gas natural en el Perú.
Con un costo de producción de energía más barato, obviamente los costes de producción serán más bajos y el precio del producto final será más competitivo, lo que beneficiará la competitividad de las empresas peruanas.

Por otro lado, otra ventaja de la cogeneración eléctrica es que puede ser desarrollada en forma descentralizada, lo que recibe el nombre de generación distribuida. Hasta ahora, lo que predomina es un sistema de producción energética centralizado, donde la energía se produce a través  de pocas plantas grandes, como la central hidroeléctrica del Mantaro u otras termo-eléctricas de gran potencia. Con la cogeneración se tiene la posibilidad de desarrollar un sistema de generación distribuida, lo que redundará en una mejora del sector eléctrico, mejorando la calidad del servicio y los costes de suministro, como lo prueba el desarrollo de estos proyectos y sistemas en los países donde la Cogeneración ha tenido un importante desarrollo.

Es algo reconocido, por la experiencia en Estados Unidos y Europa, que este sistema es más eficiente, genera ahorros energéticos importantes. La idea central son los conceptos de Eficiencia Energética y Ahorro Energético, que cada unidad de combustible sea usada de la manera más eficiente posible.

Sin duda alguna debemos ser  más proactivos para promover esta opción de desarrollo energético, no como una posibilidad exclusiva ni excluyente, sino como una forma complementaria a otras dentro de una propuesta integral en la línea de un mix energético, sostenible y competitivo. ¿Qué se debe hacer para integrar la cogeneración al conjunto de opciones de generación energética en el Perú?

Víctor Saenz
Master en Administración de Empresas