Dirigentes, dominantes y depredadores

"El Perú nunca ha tenido clases dirigentes, solo clases dominantes" decía magistralmente mi paisano, Jorge Basadre. Y con todo lo pesimista que pueda parecer la frase del destacadísimo historiador tacneño, pienso yo, se queda corta. "El Perú ha tenido (y tiene) clases dominantes y élites depredadoras", sería mi versión actualizada.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 20 Marzo 2012

¿Y qué tal si somos cómplices del subdesarrollo? ¿Y si somos élites productoras y reproductoras del subdesarrollo? ¿Y si las élites en el Perú disfrutamos de nuestro bienestar mientras generamos o mantenemos la pobreza?

Estoy seguro que demasiada gente descartará, a priori, todas estas preguntas/hipótesis sin ni siquiera analizarlas solo porque consideran que está mal que sean planteadas.

Pero... ¿qué dice la evidencia histórica? Pensemos en lo siguiente:

1. Bonanza del guano de las islas (siglo XIX)

2. Bonanza del salitre (siglo XIX)

3. Bonanza del caucho (fines del siglo XIX e inicios del siglo XX)

4. Bonanza del cobre en la década de 1950

5. Bonanza de la harina de pescado y el azúcar de caña (1950/1960)

¿Qué pasó en aquellas ocasiones? ¿Qué se hizo con toda esa prosperidad? ¿Qué le quedó al país luego que la bonanza se fue?

Pues bastará una rápida mirada a todos aquellos casos para saber que en cada una de esas ocasiones, aparte de favorecerse algún consorcio extranjero y beneficiarse unos cuantos empresarios y políticos peruanos corruptos, al país no le quedó nada. No hubo inversión, no hubo industrialización, no hubo redistribución, no hubo desarrollo.

Termina siendo crucial, entonces, que nos preguntemos: ¿qué de diferente estamos haciendo hoy, con esta prosperidad producto de la actual bonanza de los precios de los minerales? ¿Se está reinvirtiendo, se está industrializando? ¿Está aumentando significativamente la inversión en educación, educación técnica, en investigación y desarrollo, en ciencia y tecnología? La respuesta es obvia.

La situación es más que preocupante cuando casi todos los "expertos" (a los que les va espectacularmente bien en estas épocas) celebran nuestro crecimiento a la vez que ocultan que el volumen de minerales exportados decae (crece en dinero solo por el aumento del precio), que decrecen las exportaciones no tradicionales y que nuestras exportaciones de bienes de capital son casi cero.

Y las pocas esperanzas terminan de desaparecer cuando escucho a muchos "expertos" de moda decir o implicar que "crecimiento" y "desarrollo" son la misma cosa y que bastará 10 años de precios altos de los minerales para que ingresemos al primer mundo... ¡qué desvergüenza!

¿Considera usted que como país estamos aprovechando el actual ciclo positivo que experimenta la economía peruana? ¿Qué es necesario hacer?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Felipe Calderón Moncloa
Profesor del área de Administración. Doctorando en la Université Jean Moulin, Lyon, Francia. DEA, Universidad de Niza, Francia. MA in Management Learning y MSc in Information Management, Lancaster University, United Kingdom. MA, ESAN, Perú. Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)

Sociedad, ejecutivos y ética combi

06 Agosto 2019

Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.

Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros

22 Julio 2019

¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.

• Recursos Humanos

Cadena de abusos

11 Octubre 2018

Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.

• Recursos Humanos