La construcción vuelve a liderar el crecimiento económico

user-pic

En marzo último el sector construcción creció en 14.70%. El resultado, al primer trimestre del año, es la acumulación de un crecimiento de 12.45% en comparación con el similar periodo de 2011. En ambos casos, la actividad lidera la expansión económica del país, muy por encima del promedio nacional de 5.55% registrado en marzo y de 6.02% en el primer trimestre.

Según señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Informe Técnico sobre la producción nacional, en el tercer mes del año el crecimiento de 15.57% en el consumo interno de cemento se explica por la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, construcción de centros comerciales, obras en plantas industriales, obras de agua y saneamiento, obras privadas de centros de diversión y obras de infraestructura vial. Así mismo, añade el reporte, continuaron las obras de construcción de viviendas y edificios multifamiliares.

Por otro lado, la actividad constructora pudo tener mayor dinamismo en marzo si no fuera porque la inversión del avance físico de obras decreció en 14.09%.

Anteriormente, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyectó que el crecimiento del sector construcción en el 2012 bordearía el 9%, por encima del 5.5% que registraría la economía en su conjunto. Esta estimación supone que el consumo interno de cemento alcance un promedio mensual de aproximadamente 800,000 toneladas métricas (TM), mientras que el año pasado sumó 740,000 TM.

Según el análisis del Scotiabank, esta evolución positiva se sustentaría principalmente en la recuperación de la inversión pública, luego de la caída de 17% registrada durante el 2011. Para este año se proyecta que los fondos estatales destinados a este rubro crezcan en 23%, alcanzando un monto equivalente al 5.3% del PBI.

Las principales razones tras estas proyecciones son una importante expansión de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, así como los mayores recursos asignados a los proyectos de inversión pública del gobierno central, con el fin de mejorar la infraestructura vial, educativa y de salud, refiere el análisis.

Por su parte, René Cornejo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y profesor del MBA de ESAN, señaló en declaraciones publicadas por el diario El Peruano, que el sector construcción continuará potenciando la expansión de la economía nacional.

Refirió además que el despacho nacional de cemento, indicador que se utiliza para estimar la evolución de la actividad constructora, registra una tendencia creciente con resultados de dos dígitos desde enero pasado. "En abril, el aumento de este indicador fue de 16.1%, superior incluso al de marzo, lo que nos permite ser optimistas", expresó.

En consecuencia, se puede proyectar, según añadió, que el sector construcción seguirá impulsando la economía peruana en los próximos meses.

¿Cree usted que el sector construcción continuará registrando tasas de crecimiento en los próximos meses? ¿Por qué?



Esta entrada contiene un comentario de:
René Cornejo
PhD (c) en Management Sciences, ESADE. MBA, ESAN. Ingeniero Mecánico-Eléctrico, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de finanzas en UCLA. Profesor con amplia experiencia gerencial. Ha sido Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN y del FONAFE. Actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Profesor del MBA de ESAN
Auspicios