¿Cómo optimizar tu plan de marketing a través del SEO?

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El SEO (Search Engine Optimization) no debe verse solo como un aspecto técnico. Es necesario que forme parte de una estrategia de marketing que contemple cuatro pilares en el posicionamiento en buscadores para llegar a los corazones de los potenciales clientes. Si bien las empresas se mueven en el mundo digital, éstas se dirigen finalmente a personas.

"No intentes tener éxito, intenta ser una persona valiosa; el resto llegará de forma natural".
Albert Einstein

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¿Por qué se suele olvidar que el SEO es parte de un proceso dentro de una estrategia de marketing? ¿Por qué se lo enfoca única y exclusivamente en los aspectos técnicos? Está claro que por el medio en el cual se da, es necesario considerar a los detalles técnicos como factores importantes; sin embargo, no se puede dejar de lado que una organización u empresa se dirige finalmente a personas.

Para ello, se debe tener en cuenta los cuatro pilares básicos de SEO así como una estrategia que consiga llegar a los corazones de los potenciales clientes. Contrariamente a lo que muchas  empresas suelen pesar, el objetivo de un negocio es cubrir las necesidades de los usuarios, no las de la empresa. Si el usuario no tuviera necesidades, el servicio/producto promocionado no tendría razón de ser, ya que si lo que se ofrece no le interesa a nadie, no servirá de nada.

Para entender la verdadera dimensión del SEO es necesario considerar los siguientes puntos:

1. Se debe  tener en cuenta qué necesita el usuario y cómo se puede hacer accesible lo que requiere. Una forma de hacerlo es a través de SEO, un proceso con una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta para poder tener más accesibilidad. 

Son más de 200 criterios que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página web. Esto se asemeja a un examen: cuanto más requisitos o criterios cumpla una página web, mejor posicionamiento le dará Google (ojo, en aquellos mercados que sean muy maduros, será más complicado posicionarse porque habrá más competencia). 

Por otro lado, el posicionamiento de una marca/producto/servicio ya no viene dado solamente por la  página web de la empresa que lo produce. Ahora se puede aparecer posicionado en Google a través de Facebook, Twitter, Blogs, Foros. Esta situación origina que se considere a los medios sociales como aliados en el control de la reputación online.

Dentro del SEO se tienen que considerar el On Page y el Off Page, que a su vez encierran preguntas que toda empresa debe realizarse para un óptimo entendimiento y desarrollo de las búsquedas por Internet. 

On Page: donde podremos tener pleno control

- Indexación

¿Cuántas páginas tenemos indexadas ¿Ha indexado todas las urls de nuestra web? ¿Cuantas páginas tenemos indexadas con una palabra clave vs la competencia? ¿Cuántos errores obtiene el robot del buscador al intentar acceder a todas las urls que componen nuestro website? ¿Tenemos instalado webmaster Tools (herramienta de diagnóstico de páginas web entre otras funciones) de Google?  ¿Cuáles son las urls que no queremos que indexe, creando además robots.txt?

- Contenido 

¿Hemos elegido el dominio correcto con las palabras clave adecuadas? ¿Hemos estructurado correctamente nuestra web partiendo de los puntos más genéricos  a los más específicos llegando al "long tail" (genéricas podrían ser palabras clave de un solo término como por ejemplo, "hotel", específicas o "long tail" de tres o cuatro términos? ¿Tenemos migas de pan conocidos como breadcrumblinks (índice de navegación)?

¿Cada url tiene la palabra clave seleccionada?, ¿La estructura de la url es amigable para el buscador y contiene palabras calve descriptivas? ¿Tenemos las etiquetas básicas de contenido para el buscador "title", "description" y "keywords" en ese orden y en la parte superior de la etiqueta <head> en el código fuente de la página? 

¿Tenemos otras etiquetas específicas para buscadores como el lenguaje? ¿Cada una de nuestras urls se descarga de forma rápida tanto en móvil como en ordenador de sobremesa? ¿La palabra clave principal de cada url se repite un 5% sobre el total del texto y siempre está al inicio de los párrafos? ¿Está nuestra web adaptada a todos los dispositivos? ¿Está adaptada a todos los navegadores?

¿Tenemos buscador interno en el site para facilitar el acceso a la información al usuario?  ¿Posteamos habitualmente, actualizando la información? ¿Tenemos redirecciones de páginas antiguas a nuevas para no perder el histórico en SEO? ¿Tenemos el site apuntado a un único dominio con y sin www? ¿Tenemos nombradas las imágenes, cada archivo JPG tenemos etiqueta "alt", etiqueta "title" en cada imagen? ¿En los enlaces de la web tenemos etiqueta "title" y estamos utilizando las palabras clave que más nos interesan en dichos enlaces?

Off Page: donde el control dependerá de lo bueno que sea nuestro producto, de los acuerdos que tengamos y  de quién hable sobre nosotros.

- Popularidad

¿Cuántas páginas externas apuntan a mi página web y cuán importantes y relevantes son para Google? ¿Cuántas páginas apuntan a mi web con una determinada palabra clave que me interese? ¿Cuántos seguidores tengo en los medios sociales? ¿Cuántos enlaces entrantes tengo desde redes sociales a mi web y cuán importantes son las páginas desde las cuales han puesto un enlace a mi web? ¿Qué autoridad tiene mi dominio de cara a Google?

- Comportamiento del Usuario en nuestro site

De las veces que aparecemos en los resultados de búsqueda de Google, ¿Cuántas veces hacen clic en mis enlaces con una determinada palabra clave? ¿Cuándo un usuario entra en mi web después de haberme encontrado en los resultados de búsqueda de Google? ¿Cuánto tiempo pasa el usuario antes de irse?

 2. Una vez revisados y analizados los pilares SEO, tenemos que conseguir entrar en los corazones de las personas, de nuestros clientes potenciales, y para ello hay que enamorarlos, como si se tratara de la mujer o el hombre de nuestros sueños para luego intentar mantener ese enamoramiento. Lo primero que deberíamos intentar es conocerlos, qué quieren, qué sienten, qué sueñan, qué necesitan, cómo son, etc. Ese es el comienzo de la persuasión. Hay que evitar hablar de nosotros, de lo guapos y altos que somos, de lo listos, de la cantidad de títulos, de premios que acumulamos, etc.

seo_sumilla.jpgSin embargo, todo esto se nos olvida porque cada uno de nosotros somos protagonistas de nuestra historia, protagonistas de nuestras vidas, tenemos el papel principal y normalmente lo que hacemos es hablar de "nosotros" y de lo que nos gusta a "nosotros".

Pero si queremos crea empatía deberíamos intentar ponernos en el lugar del otro y que hacer que esa persona  sienta que nos hemos puesto en su lugar para que esa empatía se pueda generar; es decir, tenemos que hacer que los demás se sientan protagonistas de nuestra historia  dentro de nuestra página web.

Esto se consigue cuando el portal es user friendly y se pone al servicio de los usuarios nuestros productos/servicios, haciendo accesible de forma sencilla todo lo que ofrecemos a través de una estructura y una organización de la información coherente, cubriendo sus necesidades. Solo así una organización será  valiosa para las personas.

La obtención de los objetivos depende de las decisiones que se hayan ido tomando en el camino a lo largo de un proceso. Por ese motivo es importante enfocar los esfuerzos basados en el "Cómo Hacer", en vez de "Qué Conseguir". Otra medida a considerar es  el proceso de compra de una persona cuyos elementos pasaremos a revisar a continuación:

C.A.I.D.A. + Fidelización + Recomendación

¿Qué es C.A.I.D.A?

  • Conocimiento de nuestro Producto/Marca.
  • Atención sobre nuestro Producto/Marca.
  • Intención de compra, de uso, de consumo sobre nuestro Producto/Marca.
  • Deseo-necesidad de compra, de uso, de consumo sobre nuestro Producto/Marca.
  • Acción, compra, consumo, uso de nuestro Producto/Marca.

Fidelización: Una vez enamorado de nosotros hay que seguir pensando en los clientes. Hay que continuar conociéndolos e investigando sobre sus necesidades para poder darle lo que quieren, cuándo y dónde lo desean. Generar productos por y para ellos, buscando que nos sigan necesitando y deseando. Para citar dos buenos ejemplos podemos citar a Google y Apple. 

Recomendación: El mejor cliente ya no es sólo el que compra sino el que además recomienda.

Reflexión: ¿De qué sirve tener millones de páginas indexadas si nadie se interesa por lo que ofrecemos? Guiémonos de Google Adwords, Yahoo Search Ads, etc.

La fórmula C.A.I.D.A. + Fidelización + Recomendación + 3 pilares de SEO si se hacen pensando en el usuario llevarán a conseguir buenos resultados. Y es aquí  donde se demuestra que el camino es más importante que el destino. 

Obviamente todo este proceso tiene que ir acompañado de una buena medición (sentimiento sobre nuestro producto para saber lo que piensan de nosotros y si nos estamos acercando a lo que quieren y comportamiento dentro de nuestra página web, conversión, etc.) para conocer la evolución y saber si vamos yendo por el buen camino. También tendremos que tener en cuenta los recursos de los que disponemos para planificar prioridades.

¿Considera usted que las empresas peruanas consideran al SEO como una herramienta para marcar diferencias en el mundo digital?



Esta entrada contiene un artículo de:
Almudena Miranda
Master en Psicología Aplicada al Deporte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia - U.N.E.D. Socia fundadora de la  Central de Compras Online Eria S.L. Productos y Artículos para PYMES y Mayoristas. Colaboradora en EuropeIN. 
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