Más sombras que luces en el panorama económico peruano

user-pic

El 2015 registró un crecimiento muy moderado que contrastó con el dinamismo de años anteriores, cuando incluso se observó variaciones porcentuales anuales de casi dos dígitos. Es muy probable que el año pasado haya cerrado en una cifra muy cercana a 3%.

Economia_2016_Principal.jpg

La inflación se elevó a 4.40% en el 2015, con lo cual superó en más de un punto al rango superior de meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Ante estas cifras, se tiene que señalar que el ente emisor ha venido subiendo las tasas de referencia de política monetaria con el fin de combatir la inflación, enfriando la economía. Es muy probable que esta tendencia de subida de tasas continúe para los próximos meses ya que la inflación estaría desbordándose por la elevación del tipo de cambio que empuja las tarifas eléctricas y algunos bienes indexados a la divisa extranjera. 

El fenómeno de El Niño también estaría empujando los precios al alza debido a la contracción de la oferta de alimentos y el encarecimiento del transporte. Sin embargo, se espera que este fenómeno sea moderado para el presente año. En este escenario, la labor del BCRP será muy tediosa ya que debe mantener en control la variabilidad de precios y el tipo de cambio.

Variaciones en el tipo de cambio

sumillaGuillén.jpgLas señales de recuperación de la economía americana han provocado una recomposición de los capitales de corto plazo, atrayendo los mismos hacia la compra de bonos del tesoro americano y provocando, por consiguiente, una fuga de capitales golondrinos en los países emergentes. Este fenómeno contrae la oferta de dólares de países emergentes, con lo que el tipo de cambio se devalúa con respecto a la moneda local. 

En nuestro caso, el tipo de cambio se ha devaluado en 15%, llegando a S/ 3.40 por dólar. Es muy probable que esta tendencia se mantenga para los próximos meses y se puede agudizar dependiendo de quienes sean los candidatos finalistas para la segunda vuelta electoral. Así, el tipo de cambio podría llegar a S/ 3.60 por dólar en el 2016.

¿Se recuperará la economía peruana?

Siendo este un año electoral, el gasto de gobierno se incrementará y podría ayudar a evitar la inminente desaceleración de la economía. Por su parte, la inversión privada seguirá siendo desincentivada por los bajos precios de los metales sumado a la incertidumbre política actual. En la segunda parte del año la situación se puede revertir, dependiendo de la orientación económica del próximo gobierno. 

La siguiente administración debería preocuparse por mejorar la calidad del gasto - especialmente arreglar el problema de la ejecución regional del gasto- a fin de estimular la inversión privada, motor de crecimiento de nuestra economía. Los próximos cinco años de gobierno van a ser retadores ya que la economía no está en piloto automático desde el 2014 y los capitales de corto plazo no vienen a los países emergentes. Es ahora más que nunca que se requiere contar con un CEPLAN más activo para que se mantenga una misma ruta de planificación de largo plazo.

¿Cree usted que en el segundo semestre del año comience la reactivación de la economía peruana?

 



Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios