Cinco procesos para desarrollar el planeamiento financiero en la empresa

user-pic

El planeamiento financiero es un conjunto de procesos que facilitan el objetivo de adaptación de la empresa a un entorno empresarial cambiante y en continua necesidad de mejorar su competitividad actual y futura. Asimismo, le permite a la empresa proyectar, en términos monetarios, el resultado de sus decisiones y comprobar si los objetivos se consiguen o no, y si crea o no valor para todos los colectivos implicados en la empresa.

rayo_procesos_Principal.jpg

Las decisiones estratégicas, la elaboración y diseño de los estados financieros proyectados, así como el proceso de control financiero del presupuesto en base a ratios, eran los tres elementos básicos sobre los que se asentaban las decisiones de planeamiento financiero o decisiones de inversión y financiación a corto y largo plazo en la empresa. Actualmente, se agregan a esta labor la integración con el cuadro de mando integral y el diseño de indicadores de creación de valor del negocio. 

Para desarrollar el planeamiento financiero es necesario que el directivo realice cinco procesos:

Primero. Definir elementos básicos como los flujos de información, el diagnostico actual, los estados financieros de partida y los objetivos estratégicos. 

Segundo. Determinar la estrategia de inversión y financiación a largo plazo, las políticas de capital de circulante (working capital) y la estrategia de distribución del flujo de caja. 

Tercero. Establecer las proyecciones financieras que se requieren en el plan financiero. 

Cuarto. Desarrollar el proceso presupuestario, integrando los objetivos estratégicos de la empresa con sus áreas funcionales (información-contabilidad, producción, marketing, personal y particularmente con finanzas como área integradora de los anteriores). 

Quinto. Implementar un sistema de control financiero que integre el presupuesto proyectado con los indicadores del cuadro de mando integral, lo que permitirá comprobar si la estrategia y las decisiones que se están adoptando en los diferentes departamentos de la empresa consiguen los objetivos financieros establecidos.

Tradicionalmente, el planeamiento financiero ha sido una actividad de gestión reservada a la gran empresa, consecuencia de su exposición a riesgos sistemáticos y a su mayor o menor grado de internacionalización. Sin embargo, el nuevo contexto tecnológico y la mayor cultura financiera facilitan, definitivamente, que las Pymes también puedan desarrollar sus propios modelos de planeamiento financiero, lo que, sin lugar a dudas, va a ayudarlas en la toma de decisiones y en su sostenibilidad financiera a largo plazo.

¿Cómo realizan el planeamiento financiero en su organización?

 



rayo.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Salvador Rayo
Doctor en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla. Director del Master en Dirección Bancaria y Finanzas de la Universidad de Granada y la Caja Rural de Granada. Autor de varios textos y libros relacionados con la banca, finanzas y riesgos. Consultor financiero en la empresa de sistemas ERP Alhambra Soluciones y Servicios, S.A., España. Profesor del Diploma Internacional en Gestión de Riesgos del Sistema Financiero de ESAN.
Auspicios