Gestionar el alcance y el tiempo de un proyecto con el Valor Ganado (EVM)

user-pic

La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

tiempogestionprincipal.jpg

El alcance del producto:

Representa los requisitos que se relacionan con el producto del proyecto y el resultado final que se espera conseguir. Para determinar si el alcance del producto ha sido completado en un proyecto, el producto resultante deberá compararse con los requisitos del producto señalados en la documentación inicial y en el enunciado del alcance del proyecto.

El alcance del proyecto:

Representa el trabajo que el proyecto hará para entregar el alcance del producto; es decir, la planificación, coordinación y gestión que aseguran el alcance del producto. Para determinar si el alcance del proyecto ha sido completado, éste se debe medir contra el Plan para la Dirección del Proyecto. 

La línea base del alcance:

Está conformada por el enunciado del alcance del proyecto, la estructura de desglose de trabajo (EDT), y el Diccionario de la EDT. Para determinar si un proyecto ha cumplido su objetivo, se deberá ver si los requisitos establecidos han sido cumplidos y si es que se ha logrado la línea base del alcance, la cual se convierte en parte del Plan para la Dirección del Proyecto, que debe ser aprobado por el sponsor del proyecto.  

La gestión del tiempo:

Es una de las principales funciones del director del proyecto. Requiere el crear cronogramas certeros previendo que las fechas de finalización programadas se puedan cumplir, y generando opciones para que se den antes de que se inicie la ejecución del proyecto.

La línea base del cronograma:

Es el cronograma final y aprobado. Esta línea base solo podrá ser modificada por los cambios aprobados formalmente. Un indicador del éxito de un proyecto es cumplir con la línea base del cronograma.

costoagregado.jpg

Determinando el presupuesto:

Para poder calcular el presupuesto de un proyecto, se deberá obtener el costo total del proyecto con el fin de determinar la cantidad de fondos que la organización necesita reservar o tener disponible para el mismo. Cumplir con la línea base del costo será una medida del éxito del proyecto. Por ello, el presupuesto debe ser lo más preciso posible de modo que el director pueda usarlo mientras se realiza el trabajo y así controlar los costos generales del proyecto.



Muchos directores de proyectos gestionan los rendimientos de sus proyectos comparando lo planificado con los resultados reales.

La técnica de Valor Ganado:

Es una técnica para medir el rendimiento del proyecto contra las líneas base del alcance, cronograma y costos. La técnica de valor ganado llama a la combinación de estas tres líneas base como "Línea Base para la Medición del Desempeño". Los resultados del análisis de valor ganado indican la desviación potencial del proyecto de la línea base para la medición del desempeño.

Muchos directores de proyectos gestionan los rendimientos de sus proyectos comparando lo planificado con los resultados reales. Este método es muy efectivo, ya que integra costos, tiempos y el trabajo realizado (alcance), y se puede usar para pronosticar rendimientos futuros y fechas de conclusión del proyecto junto a los costos. Asimismo, permite a los inversionistas conocer el estado real de un proyecto permitiéndoles estimar cuánto tiempo va a tardar y/o costar. Esto facilitará, en algunos casos, la cancelación de proyectos mal estructurados. 

Auspicios