El canal moderno y los mercados emergentes

El ingreso y sostenibilidad del retail moderno en mercados emergentes formados por una inmensa red de pequeños negocios familiares, independientes e informales, se confronta con retos mayores a los esperados. A continuación, descubramos cuáles son.

Por: Hugo Rodríguez Barba el 13 Marzo 2017

Las falsas premisas de la fácil aceptación de los beneficios de este nuevo canal y la migración "natural" del consumo de tiendas tradicionales a supermercados, son algunas de las tendencias que se dan en torno al retail moderno en mercados emergentes.

Existen, además, altas barreras en la percepción de la población emergente hacia estos formatos modernos. Por ejemplo, la frecuencia de compra está determinada por la capacidad de gasto y el estilo de vida, la relevancia de la ubicación, la disponibilidad de transporte o la capacidad de almacenar los productos en casa.

En este contexto se hace imprescindible que el canal moderno rompa sus paradigmas y defina un nuevo enfoque hacia un shopper que no es tan influenciable y consiga entender sus hábitos de compra y de consumo, sus preferencias y su capacidad de generación de ingresos. Pero, principalmente, se debe profundizar en la dinámica de la interacción que mantiene dicho shopper con el resiliente canal tradicional, cuya propuesta de valor está dada por factores como proximidad/conveniencia, relación lealtad-crédito y el manejar tamaños/precios accesibles.

Se hace imprescindible que el canal moderno rompa sus paradigmas y defina un nuevo enfoque hacia un shopper que no es tan influenciable y consiga entender sus hábitos de compra y de consumo, sus preferencias y su capacidad de generación de ingresos.

Economía colaborativa

La generación de modelos de economía colaborativa podría contribuir con el crecimiento y la penetración del canal moderno si se apalanca en sus fortalezas. Por ejemplo, incursionar y profesionalizar el canal mayorista como una fuente de suministro mucho más eficiente para el canal tradicional, como se da en el caso del modelo Atacarejo en Brasil.

Adicionalmente, el retail moderno necesita entender cómo ser un jugador en un mercado con alta informalidad, cómo generar una propuesta de valor relevante para sus proveedores y, principalmente, cómo rediseñar sus formatos en función al shopper local.

Finalmente, se necesita construir una relación efectiva con el gobierno para educar a los funcionarios públicos sobre los beneficios que la formalización del negocio trae para el país, así como colaborar con la inclusión social de toda la población al otorgarle acceso seguro y barato a productos y bienes de alta calidad.

¿Considera usted que el retail moderno va por buen camino? ¿Por qué?

(*) Resumen del artículo de: McKinsey & Company, "Modern Grocery and the emerging-market consumer" Peter Child, Thomas Kilroy and James Naylor, August 2015.

Hugo Rodríguez Barba

Coordinador del Programa Internacional de Alta Especialización en Gestión del Retail de ESAN. Profesor de las Escuelas de Postgrado de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Lima en cursos de Gestión Estratégica del Retail y Ventas. Más de treinta años de experiencia profesional en los sectores de consumo masivo y retail en Brasil, Chile y Perú. MBA por ESAN.

Desafíos del retail peruano después del COVID-19

11 Mayo 2020

Se requerirá un acuerdo colaborativo entre todos los jugadores del sector retail para convertirlo en un pilar de la reconstrucción económica nacional.

• Retail

Acciones para ayudar con la recuperación de Gamarra y Mesa Redonda

23 Abril 2020

Bajo la premisa de no paralizar la cadena de pagos, el siguiente artículo busca ofrecer algunas alternativas para dos de los principales centros empresariales en Lima: Gamarra y Mesa Redonda.

• Retail

Desafíos de las empresas peruanas frente al coronavirus

26 Febrero 2020

La falta de materias primas provenientes de Estados Unidos y Europa, debido a la epidemia de coronavirus, empezará a sentirse en abril de este año. ¿Están preparadas las empresas peruanas para hacerle frente?

• Negocios