¿Cómo verificar las fuentes de información en la cadena de abastecimientos?

user-pic

En tiempos de la posverdad y del infinito banco de datos que internet deja al alcance de todos, las cadenas de abastecimientos pueden verse afectadas por información malintencionada o errada. ¿Cómo podemos fortalecer las cadenas para así evitar el perjuicio de una empresa?

abastecimiento_principal.jpg

La importancia de la trazabilidad en la cadena de abastecimientos está fuera de discusión. Los representantes de las firmas globales más importantes destacan la relevancia del conocimiento de las capacidades, las acciones y la gestión de los actores que participan en la cadena de la empresa, incidiendo en su influencia para la toma de decisiones.

Por ejemplo, conocer el origen de una materia prima será muy importante para corresponder a las políticas de una compañía en materia de protección al planeta, o la garantía del cumplimiento de normas laborales como la defensa al menor y el sostenimiento de políticas de género. Asimismo, por el lado de la demanda, una firma observará el comportamiento del consumidor final, independientemente de la información obtenida por el cliente inmediato, definiendo en concordancia acciones comerciales y de producción.

La cantidad, calidad y velocidad de los datos que circulan actualmente en diversos medios virtuales, exigen al gestor de cadena de abastecimientos desarrollar habilidades y competencias especiales para discriminar la información sin ver afectada su toma de decisiones. Tenerlas o no puede representar la diferencia entre lograr los objetivos u optar por determinaciones equivocadas.

Para poder llevar a cabo una correcta evaluación de estas fuentes de información, Sarah Blakeslee, del Meriam Library California State University at Chico y miembro de la American Library Association, sugiere aplicar un cuestionario a la información recibida sobre estos cinco criterios:

• Oportunidad: el flujo de información debe ser lo suficientemente oportuno para que la toma de decisión no se vea distorsionada. Hay que preguntarse cuándo ha sido comunicada la información, qué acciones se han tomado en base a ella, y determinar si puede ser aprovechada por la firma.
  • Relevancia: los datos que circulan a través de los medios actuales obligan al gestor a discriminar su importancia. En este caso se debe tomar en cuenta el grado de alcance de la información recibida. ¿Tendrá algún grado de impacto comercial, económico o de reputación para la firma? ¿Comparte la relevancia de la información procedente de diferentes fuentes? ¿A quién está dirigida y cuál es el interés particular de sus actores?
  • Autoridad: la fuente de la información puede definir la veracidad del dato. Por ejemplo, la postura de un organismo regulador tendrá siempre mayor credibilidad que la expuesta por una fuente no autorizada. También es importante considerar fuentes oficiales académicas o de consultoría que presenten información confirmada. Hay que revisar quién es el autor, fuente o patrocinador de la información, y qué antecedentes presenta.
  • Precisión: la exactitud permitirá una respuesta adecuada. En ese sentido, la empresa deberá crear sus protocolos de verificación a fin de validar la precisión de la información obtenida. Se debe tener en cuenta la evidencia verificable y la data cuantitativa que la respalda, así como la confiabilidad de su revisor. Es importante distinguir si es transmitida con un lenguaje formal o con un tono emocional de por medio.
  • Propósito: toda divulgación de una información tiene un propósito, el cual debe identificarse. Existe la posibilidad de se busque inducir al error, por lo que entender qué intereses existen detrás puede ayudar a tomar mayores precauciones. ¿El autor manifiesta su intención abiertamente? ¿Tiene la fuente antecedentes de información distorsionada premeditadamente? ¿Se trata de una opinión o propaganda? ¿Es imparcial el punto de vista expresado? Son algunas de las preguntas a formular.

¿Adicionarías alguna medida a tomar dentro de este cuestionario?

Auspicios