La rentabilidad sobre el patrimonio de las AFP y los fondos de pensiones administrados

user-pic

En este artículo se revisará la rentabilidad sobre la inversión obtenida por dos partícipes del sistema privado de pensiones peruano: (i) los accionistas de las administradoras del fondo de pensiones (en adelante los accionistas) y (ii) los aportantes al fondo privado de pensiones (en adelante los aportantes).

1500x844_rentabilidad_afp.jpg

A fin de establecer la rentabilidad sobre la inversión de los accionistas se debería evaluar el comportamiento (rentabilidad) de las acciones comunes que forman parte del capital social de las empresas administradoras de los fondos de pensiones (en adelante las AFP), para lo que habría que calcular la rentabilidad sobre la base de las ganancias de capital y las ganancias por dividendos. Sin embargo, no es posible calcular esta rentabilidad ya que no existe negociación de las acciones de las AFP en la Bolsa de Valores de Lima (en adelante, BVL).

Por lo tanto, y a fin de tener un proxy de la rentabilidad sobre el patrimonio de los accionistas de las AFP se considerará un concepto utilizado en finanzas, la rentabilidad sobre la inversión, también conocida como ROI (en inglés, return on investment). Este concepto relaciona una utilidad o beneficio (obtenido por el inversionista) con la inversión efectuada (por el mismo inversionista).

Por el lado de los accionistas, una de las medidas más comunes para medir la rentabilidad sobre la inversión es conocida como el ROE (en inglés, return on equity y en castellano, rentabilidad sobre el patrimonio). En este caso, el ROE se calculará la relación entre la utilidad neta generada por la AFP (que le pertenece a los accionistas) y el patrimonio contable de la misma administradora (que también le pertenece a los accionistas).

Usando información pública que se encuentra en el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se calculó el ROE de los accionistas entre los años 2013 y 2016, cuyo detalle se presenta en la Tabla 1.



Tabla 1: rentabilidad sobre el patrimonio de las AFP

ROE

Integra

Profuturo

Prima

Habitat

Sistema

2013

11.1 %

9.0 %

24.1 %

-49.1 %

12.3 %

2014

14.7 %

13.3 %

25.9 %

-83.6 %

15.9 %

2015

15.3 %

14.3 %

28.4 %

-34.4 %

17.2 %

2016

13.5 %

15.1 %

25.1 %

-5.9 %

16.3 %

Tal como se aprecia, y sin tomar AFP Habitat, que se encuentran iniciando operaciones en un mercado maduro, en todos los cuatro años considerados los accionistas de las AFP Integra, Prima y Profuturo presentan ROE positivo y relativamente estable. Considerando un promedio simple de todas las administradoras, este ROE equivale a algo más de 17 %. Debe anotarse que este promedio se ve afectado por el ROE de AFP Prima que se encuentra marcadamente sobre promedio.

Por el lado de los aportantes, la rentabilidad sobre su inversión se relaciona con la rentabilidad anual nominal de su inversión en el fondo de pensiones. Tal como conocemos, existen tres diferentes fondos de pensiones (sin considerar el fondo 0) en los que los aportantes pueden invertir los que se diferencian por el nivel de riesgo asumido.

Se tomó información del portal de la SBS relacionada con la rentabilidad de estos fondos cuyo detalle se muestra en la Tabla 2 entre los años 2013 y 2016. Debe indicarse que esta rentabilidad se relaciona con la variación del valor cuota de cada uno de los fondos administrados, que comprende tanto la ganancia de capital como los dividendos o intereses obtenidos.

Tabla2: Rentabilidad Nominal Anual sobre los fondos de pensiones

Fondo 1

Integra

Profuturo

Prima

Habitat

Sistema

Dec-13

0.0 %

0.2 %

0.1 %

-

0.1 %

Dec-14

7.9 %

7.8 %

7.8 %

-

7.8 %

Dec-15

6.3 %

6.1 %

4.3 %

-

5.6 %

Dec-16

7.9 %

6.5 %

8.6 %

10.5 %

7.9 %

           

Fondo 2

Integra

Profuturo

Prima

Habitat

Sistema

Dec-13

1.1 %

0.9 %

-2.4 %

-

0.0 %

Dec-14

8.9 %

8.2 %

9.6 %

-

8.9 %

Dec-15

5.4 %

6.3 %

4.9 %

7.4 %

5.7 %

Dec-16

10.3 %

9.1 %

10.2 %

11.0 %

9.9 %

           

Fondo 3

Integra

Profuturo

Prima

Habitat

Sistema

Dec-13

1.5 %

3.1 %

-2.8 %

-

0.3 %

Dec-14

6.1 %

6.3 %

7.6 %

-

6.7 %

Dec-15

1.8 %

4.7 %

1.3 %

-

2.4 %

Dec-16

10.8 %

10.3 %

10.0 %

12.0 %

10.5 %

Tal como se aprecia en la Tabla 2, la rentabilidad que obtuvieron los aportantes no fue estable a lo largo de los años evaluados. Es más, en todos los años considerados esta fue siempre fue inferior al ROE de los accionistas.

Adicionalmente, el riesgo sobre estos retornos, los de los accionistas y los de los aportantes, son marcadamente distintos.  Por un lado, los retornos de los aportantes están totalmente afectos al riesgo de mercado. Sin embargo, los retornos de los accionistas dependen de los ingresos (comisiones) que estos reciben que a su vez dependen de: (i) de las remuneraciones brutas mensuales de los aportantes (comisión sobre flujo) que no depende del riesgo de mercado, y (ii) del saldo del fondo de pensiones de los aportantes, que está más afecto a los riesgos de mercado. Debe anotarse que no se ha encontrado información pública en que se detallen los ingresos recibidos por las AFP considerando los dos conceptos antes señalados.

En necesario indicar nuevamente que estamos comparando una rentabilidad contable de los accionistas (ROE) con una rentabilidad de mercado sobre el fondo de inversión que reciben los aportantes. Esto es así ya que no existe negociación de la BVL de las acciones que representan el capital social de las empresas administradoras de pensiones.

Con estos resultados no deseo indicar que sistema privado de pensiones no está dando los resultados esperados. Todo lo contrario. Considero que el sistema privado de pensiones peruano ha contribuido de manera parcial a mejorar la condición de los aportantes si se le compara con el anterior sistema de pensiones estatal. Es más considero que un sistema privado de pensiones es la mejor alternativa para asegurar una vejez justa y adecuada para los aportantes.

Sin embargo, a fin de darle estabilidad en el largo plazo al sistema privado de pensiones y que este cumpla con el fin para el que fuera establecido (asegurar una vejez justa y digna para los aportantes), es necesario diseñar mecanismos que aseguren un mejor balance entre la rentabilidad que obtengan los aportantes consecuencia de sus aportes al fondo de pensiones y la que obtengan los accionistas. Es así que es necesario considerar la posibilidad de que una porción significativa del retorno que obtengan los accionistas esté relacionado con la rentabilidad obtenida por el fondo de pensiones administrado, que le pertenece a los aportantes.

Auspicios