Impacto con sabor a arepa

Impacto con sabor a arepa

Miles de venezolanos han llegado al Perú en los últimos meses al agudizarse la crisis en su país. Aunque no es la primera oleada migratoria de venezolanos con seguridad es la más notoria. ¿Cuál es el impacto económico de la cada vez mayor presencia de venezolanos en Perú?

Por: Jorge Guillén Uyen el 31 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los venezolanos Marjorie Dulanto, Carolina Quintana y Jesús Araujo llegaron al Perú hace cuatro años, cuando recién comenzaba el gobierno de Nicolás Maduro. El Comercio publicó hace unas semanas un reportaje con sus experiencias en el negocio de la gastronomía. Un rubro que se ha convertido en una salida recurrente a la crisis económica que los venezolanos viven.

En el caso de Marjorie Dulanto, administradora de empresas egresada en Venezuela, ella se instaló en Breña, cerca de las oficinas de Migraciones, donde sus compatriotas recién llegados realizan trámites. Tras casi dos años de vender arepas en la calle, al comenzar el 2016 abrió "Na'guara qué rico", donde junto a otros dos venezolanos y una peruana ofrecen arepas, tequeños y chicha venezolana.

Por su parte Carolina Quintana y Jesús Araujo abrieron el local "Asuu Arepa" cerca del Parque Kennedy, en Miraflores. En él se venden además de las populares arepas el pabellón criollo, un reconocido como el plato nacional por excelencia hecho con arroz blanco, carne desmenuzada y plátano frito.

Perfil del venezolano que llega al Perú

Al respecto el profesor de ESAN Jorge Guillén señaló que el perfil del venezolano que viene al Perú es de mano de obra no capacitada. En cuanto a los profesionales, es usual que lleguen ingenieros, administradores y médicos pero no de la Universidad Católica o la Universidad Central de Venezuela sino de universidades no necesariamente de buen prestigio, que les permita una adecuada inserción laboral.

"Los primeros que emigraron fueron los venezolanos más preparados. En su mayoría se fueron a Estados Unidos. Colombia fue otro país que ganó mucho cuando recibió a venezolanos expertos en petróleo. Se trataba de ingenieros petroleros altamente calificados, entrenados en Estados Unidos y que llegaron a Colombia con un menor salario", agregó Guillén.

 Impacto en el empleo en Perú

En cuanto al impacto en el empleo en el país, el profesor dijo que al tratarse de una inmigración de mano de obra no calificada, los venezolanos no representan una amenaza para los peruanos con empleos formales. "Tal vez el venezolano informal compite con el peruano informal, pero esa competencia se da en las calles. Aunque también están abriendo negocios, especialmente en el rubro de comida", añadió el profesor.

Si analizamos las cifras oficiales, señaló Jorge Guillén, vemos que el empleo ha bajado porque la economía se ha desacelerado y el empleo informal ha subido. "Esto podría ser explicado por la entrada de venezolanos que se insertan pero en el sector informal, en las calles", explicó.

Al respecto cabe indicar que según el último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre de mayo a julio de 2017 el número de subempleados en Lima Metropolitana llegó a 1 732 000. Estas cifras significaron un incremento de 4.5 % en comparación con similar trimestre del año anterior, cuando no se producía aún la nueva oleada de venezolanos al Perú. 

La velocidad del crecimiento de la informalidad laboral fue mucho mayor que el incremento de los puestos adecuadamente empleados, cuyo aumento al comparar los períodos mencionados fue de apenas 0.8 %. En términos absolutos, el subempleo creció en casi 74 000 puestos de trabajo.

Dado que las cifras del INEI no precisan la nacionalidad de los incorporados a la Población Económicamente Activa (PEA), resulta difícil atribuir el incremento de la informalidad laboral en su totalidad a la inmigración venezolana.

Impacto en comercio y servicios a largo plazo

Por otro lado, la apertura de negocios formales no contribuye mucho a la economía peruana, según el profesor de ESAN. Son los rubros de comercio y servicios en los que sí puede verse cierto impacto, específicamente un incremento del 1 % y 2 % respectivamente, comentó. Del mismo modo se refirió a la recaudación de impuestos, cuya contribución es mínima por ser informales. "Algunos negocios formales pagan IGV, pero es mínimo".

Aunque hasta el momento la llegada de venezolanos al Perú no impactó con notoriedad en la economía, es posible que con el tiempo la situación cambie. Guillén observó que "si a largo plazo los venezolanos tienen éxito al insertarse en el mercado y en la sociedad peruana podrían contribuir más económicamente. No hay duda que las experiencias de Marjorie Dulanto, Carolina Quintana y Jesús Araujo se tendrían que multiplicar para que ese impacto se observe de aquí a unos años.

¿Cree usted que los venezolanos que han venido al Perú se insertarán y sus labores tendrán impacto en la economía peruana?

Hasta el momento la llegada de venezolanos al Perú no ha ocasionado un impacto notable en la economía, pero es posible que con el tiempo la situación cambie.

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

Otros artículos del autor

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

  • Actualidad
  • Finanzas

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

  • Actualidad
  • Finanzas

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.

  • Actualidad
  • Finanzas